Nacionales

Guacamayo azul capturado en Guarambaré: investigan posible venta ilegal

Fiscalizadores del Mades verificaron una vivienda en Guarambaré donde se denunció la captura ilegal de un guacamayo azul. Ya no encontraron al animal ni la jaula, y los implicados dijeron que supuestamente se escapó. Sospechan de una venta ilegal.

Denunciaron captura ilegal de un guacamayo azul en Guarambaré. Foto: Gentileza

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) verificaron una vivienda en Guarambaré donde se denunció la captura ilegal de un guacamayo azul. Al llegar, ya no encontraron al animal ni la jaula en la que estaba, y los implicados afirmaron que supuestamente se había escapado. Ante esta situación, las autoridades sospechan de una presunta venta ilegal y buscan llegar hasta el ave.

Según la directora de fiscalización del Mades, Rocío Mendoza, recibieron una denuncia con una filmación donde se observaba a menores de edad manipulando un guacamayo, por lo que acudieron a la vivienda mencionada. Allí, conversaron con un adolescente y su madre, quienes confirmaron haber capturado al animal, ponerlo en una jaula y que posteriormente se habría escapado.

Mendoza advirtió que la captura de guacamayos, una especie en peligro de extinción, está prohibida y conlleva sanciones administrativas como multas, así como penas de multa o cárcel en el ámbito penal. “Les informamos que no deben incurrir en ese tipo de hechos, ni siquiera con el fin de agarrar y soltar posteriormente, y mucho menos con el fin de comercializar”, precisó.

Lea más: Guacamayo del proyecto “Gua’a Urbanos” es asesinado en Luque

La funcionaria señaló que la jurisdicción del Mades es administrativa, por lo que se realizará un sumario administrativo en la dirección de asesoría jurídica, con el apoyo de las direcciones técnicas como la de vida silvestre, para determinar las responsabilidades del caso.

Desde el Mades hicieron un llamado a la ciudadanía a no capturar animales silvestres, especialmente aquellos en peligro de extinción, y a denunciar cualquier situación irregular detectada para proteger la biodiversidad del país.

Lea también: Ruta del Gua’a gana Excelencia Turística 2023 en Fitur Madrid

Esta denuncia pone de manifiesto la problemática de la captura y comercio ilegal de especies protegidas, en la que incluso podrían estar involucrados menores de edad, quienes deben ser sensibilizados sobre la importancia de preservar la fauna paraguaya.

Fuente: ABC Color.