Nacionales

Convocan a marchar por los derechos de la mujer este #8M

Desde la Articulación Feminista de Paraguay convocan a marchar este #8M para defender los derechos laborales, políticos, sociales y económicos de las mujeres trabajadoras. Bajo el lema “Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias”.

#8Mpy2024

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Articulación Feminista del Paraguay  convoca a  la marcha por los derechos laborales, políticos, sociales y económicos de las mujeres, así como para repudiar todas las formas de violencia hacia ellas.

Bajo el lema “Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias”, la Articulación Feminista de Paraguay prevé movilizarse desde las 17:00 en la plaza Uruguaya de Asunción. A las 18:30 iniciará la marcha hacia la plaza de la Democracia, donde se leerá un manifiesto y se realizará un festival feminista.

“No permitiremos retrocesos en nuestras conquistas”, advirtieron las organizadoras, “defenderemos nuestros derechos, estamos fuertes y organizadas”. Hicieron un llamado a que la ciudadanía, especialmente las mujeres, se sume a la movilización por los derechos laborales y contra la violencia.

Lea más: Expertas analizan avances y desafíos en derechos de la mujer

Más tarde en la Plaza de la Democracia, se llevará a cabo el Festival Feminista, con la presentación de Djs, presentación de manifiestos y números artísticos de diferentes colectivos feministas, ferias y otros.

En Ciudad del Este, las organizaciones sociales que integran la Plataforma del 8M convocan igualmente a marchar este viernes a las 17:00, con concentración inicial en la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal.

A nivel internacional, en Jerusalén, la Autoridad Nacional Palestina pidió que cada día sea un 8M para las mujeres de Gaza y Cisjordania, exigiendo que se les permita vivir “con libertad, dignidad, independencia nacional y seguridad”.

Lea también: Mujeres se preparan para el #8Mpy2024 con defensa de derechos como bandera

En Europa, las eurodiputadas españolas celebran el acuerdo para una primera ley comunitaria de violencia de género, aunque con sensación agridulce por la oposición a clasificarla como eurodelito o tipificar la violación según el consentimiento.