La comunidad de Bahía Negra, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, recibió finalmente un cargamento de asistencia humanitaria después de permanecer aislada por más de 30 días, debido a las intensas lluvias que afectaron la región.
El envío, que consta de 33.000 kilos de alimentos, llegó a bordo de un buque de la Armada Paraguaya tras una travesía de más de ocho días desde la capital, Asunción.
La llegada de los víveres, proporcionados por la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Educación, representa un alivio para los más de 2.000 habitantes de Bahía Negra, quienes se vieron enfrentados a una situación de emergencia debido a la inaccesibilidad de los caminos terrestres que conectan la ciudad con el resto del país. Las persistentes precipitaciones dejaron estas vías de comunicación intransitables, lo que dificultó el abastecimiento de productos de primera necesidad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Arsenio Zárate, ministro de Emergencia Nacional, informó a través de una entrevista en la emisora Chaco Boreal 1330 AM que se coordinó con el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, para garantizar una distribución equitativa de los kits de alimentos entre las familias más afectadas por las lluvias en Bahía Negra. Además, se contempló la entrega de asistencia a otros distritos y comunidades indígenas cercanas que también fueron impactadas por esta situación.
A pesar de que la Fuerza Aérea realiza vuelos semanales a la zona, su capacidad de transporte de mercaderías es limitada debido a restricciones de peso, según explicó Zárate. Esta circunstancia obligó a recurrir al envío de ayuda por vía fluvial, un medio que, si bien es más lento, permite transportar mayores volúmenes de carga. La demora en la llegada de los suministros fue un factor adicional en la prolongación de la crisis humanitaria que enfrenta Bahía Negra.
Lea más: Bahía Negra declara emergencia por aislamiento severo
La situación se vio agravada por la suspensión de los servicios del Barco Aquidabán, que hasta fines de diciembre del año pasado era la principal fuente de aprovisionamiento de mercaderías para la comunidad. Los propietarios de la embarcación se vieron obligados a interrumpir sus operaciones debido a dificultades económicas, dejando a los habitantes de Bahía Negra sin este vital medio de transporte y abastecimiento.
Ante esta problemática, el ministro Zárate anunció que el buque de la Armada Paraguaya que transportó la asistencia humanitaria permanecerá al servicio de la comunidad durante el tiempo que sea necesario.
Paralelamente, se encuentra en discusión la posibilidad de establecer un subsidio que permita la reactivación de las operaciones del Barco Aquidabán, reconociendo su importancia vital para el abastecimiento de alimentos e insumos esenciales para los pobladores de la región.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.