Alerta naranja en Bolivia por crecida del río Pilcomayo

La zona boliviana de Villa Montes se encuentra en alerta naranja debido a la crecida del río Pilcomayo, según informó Darío Medina, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, durante una entrevista concedida a Radio Nacional.

La medición realizada ayer arrojó un nivel de 4 metros con 4 centímetros, cifra que se incrementó este viernes a 4,6 metros en la estación hidrométrica de Pozo Hondo, Misión La Paz, territorio compartido entre Paraguay y Argentina.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Ante esta situación, se aconseja a la población mantener la precaución y permanecer atenta a las recomendaciones emitidas por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, dado el riesgo de desbordes que podrían afectar el territorio paraguayo.

Medina señaló que durante la jornada del viernes se registró nuevamente un pico de 4,6 metros de agua, experimentando un leve aumento, y se espera que este impacte en horas de la noche en la estación hidrométrica de Pozo Hondo, Misión La Paz, área compartida con Argentina.

“Estamos recibiendo un reporte significativo desde Villa Montes a partir de ayer. A las 10:00 obtuvimos una medición de 4 metros con 4 centímetros, lo que corresponde a una alerta naranja. Esto implica que debemos mantener la precaución y estar atentos a las recomendaciones de la Comisión Trinacional, ya que pueden producirse desbordes similares a los que experimentamos desde principios de año, debido al buen volumen de agua que ingresa al territorio nacional”, agregó el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

Lea más: El Chaco celebra: Las aguas del Pilcomayo rompen la sequía

La crecida del río Pilcomayo fue una constante desde inicios del presente año, generando preocupación entre las autoridades y la población de las zonas ribereñas.

La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, organismo está integrado por representantes de Paraguay, Argentina y Bolivia.

Fuente: IP.

Esta web usa cookies.