En una reciente entrevista, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su firme convicción de que los principales líderes del narcotráfico no son oriundos de su país, sino que se encuentran establecidos en territorios como Paraguay, Colombia, Bolivia o Europa.
Estas declaraciones surgen en medio de un análisis sobre su gestión y las crisis enfrentadas hasta el momento, donde destacó el combate frontal de su gobierno contra el crimen organizado, reflejado en incautaciones récord de dinero, vehículos y drogas, así como en el número de procesados y detenidos.
Sin embargo, Lacalle Pou fue enfático al señalar que los financistas de estas actividades ilícitas no son de nacionalidad uruguaya. “El tema de financiamiento y los dueños reales de la droga a mí no me cabe la mayor duda de que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo. Los grandes, los peces gordos estarán en Colombia, Paraguay, en Bolivia, en Europa”, declaró durante su participación en el programa Telenoche de su país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Estas polémicas afirmaciones dieron pie a abordar el caso de Sebastián Marset, un ciudadano uruguayo considerado un capo narco y buscado por la justicia paraguaya, incluso a nivel internacional a través de la Interpol, en el marco del operativo denominado A Ultranza.
La controversia gira en torno al pasaporte que Uruguay le otorgó a Marset en diciembre de 2021, cuando se encontraba encarcelado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y que posteriormente le permitió viajar y evadir a la Justicia, teniendo en cuenta que los allanamientos, incautaciones y detenciones relacionadas con el megaoperativo A Ultranza comenzaron en febrero de 2022, y desde entonces Marset, señalado como líder del esquema, se encuentra en paradero desconocido.
Lea más: Mano derecha de Marset se extradita a EE.UU. por lavado de dinero
Frente a este escenario, Lacalle Pou defendió la entrega del pasaporte a su compatriota, argumentando que “no había de otra que otorgar el pasaporte, de acuerdo a las reglas jurídicas de nuestro país no quedaba de otra”.
Además, respaldó a su exasesor de comunicación, Roberto Lafluf, quien renunció tras el escándalo por la supuesta eliminación de evidencias relacionadas con este procedimiento. “Yo creo que ahí realmente algunos exgobernantes se comieron un garrón. Yo cuando pienso en comerse un garrón, estoy pensando específicamente en Roberto Lafluf, con nombre y apellido, porque si hay alguien que no la comió ni la vivió es él”, expresó el mandatario.
Lea más: Atribuyen a banda de Marset y Tío Rico pista clandestina hallada en Chaco
El presidente uruguayo reiteró su convicción de que la entrega del documento fue correcta y sugirió que Lafluf tampoco tiene responsabilidad en los hechos, aunque reconoció que la Justicia será la encargada de esclarecer el caso. “Yo tengo mi convicción, lo único que quiero es que esto se sustancie cuanto antes de la Justicia, para que todos nos quedemos tranquilos”, añadió.
Cabe recordar que el operativo A Ultranza se inició en febrero de 2022 con una serie de allanamientos, incautaciones y detenciones que involucraron incluso a figuras políticas como el exdiputado Juan Carlos Ozorio y el senador Erico Galeano. Si bien Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, uno de los líderes del esquema y socio de Sebastián Marset, se encuentra actualmente encarcelado, el uruguayo permanece prófugo. Su hermano Diego Marset fue detenido en Brasil a finales de 2023, pero al constatarse su nacionalidad brasileña, el país vecino se negó a extraditarlo para ser procesado en Paraguay.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.