Néstor Horacio Barczuk, condenado por el secuestro de Cristian Schaerer en Corrientes, Argentina, en 2003, llegó esta mañana a Paraguay tras ser extraditado. Pisó suelo nacional vía fluvial, siendo entregado por agentes argentinos a la Policía Nacional en el puerto de Pilar, Ñeembucú.
El reo cumplió una condena de 25 años de cárcel en Argentina por el caso Schaerer, pero ahora deberá enfrentar otros procesos en Paraguay. Pesa sobre él una orden de captura de hace dos décadas por el secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche, ocurrido en julio de 2003 en Asunción.
En aquel entonces, Elizeche fue capturada por una banda criminal a la salida de un gimnasio y retenida durante varios días. Los secuestradores negociaron con su familia, siendo liberada tras el pago de un rescate de 140.000 dólares en la ciudad de Alberdi, Ñeembucú.
Este hecho causó gran conmoción en el país, sumándose a la ola de secuestros que azotaba a la sociedad paraguaya por aquellos años. Casos como los de la exmodelo Mariángela Martínez y el empresario Sebastián Llano habían desatado la misma indignación social meses antes.
La banda a la que pertenecía Barczuk también es sospechosa del secuestro de la empresaria Gilda Vargas, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado años después enterrado en una vivienda de San Antonio. Por el contrario, el paradero de Cristian Schaerer, secuestrado en Corrientes en 2003, sigue siendo un misterio.
Lea más: Detienen a “secuestrador” de Cristian Schaerer en Itapúa
Autoridades judiciales y policiales esperan que la extradición de Barczuk aporte nuevos datos sobre estos casos que marcaron una oscura etapa en la historia reciente de ambos países, permitiendo esclarecer la verdad y hacer justicia.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.