Nacionales

Itaipú destina millonaria suma para combatir el dengue

Itaipú Binacional desembolsará G. 35.000 millones (USD 4,8 millones) para combatir la transmisión del dengue en seis departamentos.

Itaipú invertirá contra epidemia de dengue. Foto: Itaipú.

En respuesta al incremento de casos de dengue en el país, la Itaipú Binacional anunció un desembolso de G. 35.000 millones, equivalentes a aproximadamente USD 4,8 millones, con el objetivo de combatir la transmisión de esta enfermedad en seis departamentos.

Los fondos serán destinados a la adquisición de vehículos, insumos laboratoriales, maquinaria y la contratación de personal para llevar a cabo acciones de prevención y control.

El proyecto de la entidad binacional se enfoca en brindar apoyo a los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú, donde se concentra la mayor cantidad de casos notificados de dengue.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Mediante esta iniciativa, se busca fortalecer las capacidades del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y del Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la epidemia actual y prevenir futuras brotes.

Durante la entrega de equipos, el director del lado paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, destacó la importancia de adquirir bienes de uso en lugar de alquilarlos, con el fin de incrementar el patrimonio de las instituciones sanitarias y mejorar su capacidad de respuesta ante el dengue.

En este sentido, se entregaron 10 camionetas 4×4, 12 furgonetas, dos minubuses, pulverizadores remolcados, fumigadoras motomochilas, equipos e insumos de laboratorio, computadoras, drones y más de 50 tabletas para el control digital, además de uniformes y equipos de protección.

Lea más: Alertan sobre cuidados específicos para adultos mayores por dengue

La inversión de G. 35.000 millones se enmarca en las acciones de responsabilidad social que lleva a cabo Itaipú y se extenderá durante los próximos ocho meses en apoyo al Ministerio de Salud.

Se estima que alrededor de 1.000 personas serán contratadas para conformar brigadas que realizarán tareas de rastrillaje, destrucción de criaderos, control químico, visitas domiciliarias para concienciación comunitaria, limpieza de baldíos y geolocalización de zonas críticas, entre otras actividades.

La cooperación entre Itaipú, la Fundación Tesãi y las autoridades sanitarias del país se formaliza mediante un convenio firmado entre las partes. El objetivo principal es reducir el impacto del dengue, que cobró la vida de 50 personas entre finales del año pasado y febrero de 2024. Actualmente, el grupo etario más afectado es el de 60 años y más, representando el 28% del total de fallecidos.

Fuente: Última Hora.