El Círculo Paraguayo de Médicos manifestó su preocupación por la situación de la educación en la carrera de Medicina, tanto a nivel de grado como de posgrado, advirtiendo que pasó de ser un “problema académico” a convertirse en una “amenaza sanitaria”.
La denuncia fue realizada por Jorge Rodas, presidente de la organización, quien señaló la existencia de irregularidades en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Lea más: Elevan a juicio oral caso de “planillerismo” de hijo de exdiputado en Yacyretá
Según lo expuesto por Rodas, se constató la presencia de estudiantes de Medicina que actúan como “planilleros” dentro del mencionado centro asistencial, simulando la realización de prácticas médicas. El dirigente gremial calificó esta situación como una distorsión de la esencia de la profesión, alertando sobre los riesgos que implica para la salud de la población.
Además, el presidente del Círculo de Médicos denunció que alrededor de siete universidades estarían llevando a cabo sus prácticas dentro del Hospital Regional de Ciudad del Este, aunque aclaró que este dato no pudo ser verificado de manera fehaciente. Rodas cuestionó que estas carreras hayan sido habilitadas sin contar con el sustento necesario en términos de campos de práctica y recursos adecuados para garantizar una formación de calidad.
En este sentido, se hizo referencia a la habilitación irregular de seis carreras de Medicina en los últimos tiempos, dos de las cuales fueron observadas en un informe de la Contraloría General de la República. Las cuatro restantes, según la denuncia, habrían sido autorizadas en los últimos dos meses.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Rodas apuntó sus críticas hacia el Ministerio de Salud Pública, por respaldar la habilitación de nuevas carreras sin las verificaciones correspondientes, y hacia el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), por continuar autorizando programas de Medicina a pesar de la insuficiencia de campos de práctica disponibles en el país.
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos advirtió que esta situación llevó a que profesionales sin la preparación adecuada y egresados de universidades sin acreditación estén atendiendo a pacientes en zonas vulnerables, en muchos casos gracias a influencias políticas. Esta realidad, según Rodas, representa una amenaza para la calidad de la atención médica brindada a la población.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.