La Asociación de Comunidades Indígenas del Pueblo Ava Guaraní de Canindeyú emitió un comunicado para repudiar enérgicamente el alevoso atentado que el pasado 28 de febrero costó la vida a Darío Franco, líder de la comunidad Cristo Rey, y dejó en grave estado a Hugo Duarte, otro referente de la misma localidad.
Según el relato de la organización, el ataque con claros rasgos de una acción de sicariato se produjo alrededor de las 18:00 de ese día cuando Franco y Duarte se desplazaban en motocicleta por un camino vecinal hacia la aldea y fueron interceptados por dos desconocidos que les dispararon a quemarropa.
Lea más: Comité de ONU concluye que fumigación violó derechos de comunidad indígena
“Este tipo de situación que en forma reiterada se sucede contra miembros de los pueblos indígenas, preocupa profundamente, pues en forma constante se puede observar la presencia de hombres desconocidos, armados que transitan por los caminos internos de las comunidades cometiendo impunemente sus encargos tenebrosos”, denunció la asociación.
En el comunicado, los Ava Guaraní responsabilizan a estos “facinerosos” de utilizar la violencia para intentar arrebatar las tierras ancestrales de las comunidades, en hechos repetitivos que no son debidamente investigados ni esclarecidos por la justicia.
Ante esta nueva agresión, la organización indígena exigió al Estado paraguayo brindar la protección correspondiente a las comunidades, respetando las garantías constitucionales que reconocen sus derechos territoriales, y reclamó “una seria investigación” para que los responsables “materiales y morales” del crimen “sean castigados con todo el peso de la ley”.