La ciudad de Nueva Asunción, ubicada en el departamento de Presidente Hayes y con menos de cuatro años de existencia, se encuentra ante el desafío de acelerar su crecimiento urbanístico tras la reinauguración del puente Héroes del Chaco por parte del presidente Santiago Peña.
A pesar de la pompa desplegada por el gobierno en el acto de inauguración, la situación de la comuna contrasta con la precaria administración del intendente cartista Juancho Vera, quien no cuenta siquiera con un edificio municipal y tiene menos de diez funcionarios a su cargo.
Nota relacionada: Sancionan ley que crea el municipio de Nueva Asunción en Chaco’i
En este contexto, el intendente Vera ha hecho oficial su pedido al presidente Peña para la construcción de la Costanera Chaco, un proyecto que según sus declaraciones les permitirá dar un primer paso en el acceso a los servicios básicos y a la “modernidad”.
Asimismo, confirmó la existencia de una solicitud para conseguir una inversión inicial de 30 millones de dólares con el objetivo de enfrentar el desafío de construir una ciudad desde cero, emplazada a solo 5 minutos del Palacio de López.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La habilitación de la circulación de vehículos livianos en el puente, que tuvo lugar este lunes, se espera que genere una migración de alrededor de 10 mil vehículos desde el puente Remanso, según los cálculos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Cabe destacar que el puente Remanso recaudó unos 43 mil millones de guaraníes en 2023, mientras que el nuevo puente Héroes del Chaco tuvo un costo aproximado de 143 millones de dólares.
El intendente Vera detalló los proyectos que forman parte de su solicitud al presidente Peña: “Hicimos nuestro pedido al presidente Santiago Peña de impulsar la construcción de dos vías principales por un costo estimado de 30 millones de dólares.
La ruta 12 ya está en marcha. Una ruta interna que son casi 9 kilómetros, 3 de un lado y 6 hasta el casco histórico de Defensores del Chaco. Y un proyecto de avenida Costanera para rodear el riacho Pajagua, otros 4,5 kilómetros”.
Además de las obras viales, el intendente señaló que se encuentra acelerando las gestiones con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para dotar de mejores servicios a la comunidad.
“Tenemos el apoyo del gobierno y hablamos con todos ellos. Necesitamos esta inversión y el apoyo de las instituciones para crecer y responder a las necesidades de agua y luz”, explicó Vera.
Durante su discurso en la reinauguración del puente, el presidente Peña aseguró que esta obra es fruto de la determinación de los paraguayos y que permitirá hacer realidad el corredor bioceánico, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como centro de la integración regional y un hub de la conexión digital.
“El Chaco paraguayo hoy ofrece el futuro, las oportunidades para seguir conquistando mercados y para la interconexión latinoamericana, la hidrovía, además de la conexión del corredor bioceánico, la unión del Atlántico y el Pacífico”, apuntó el mandatario.
Por otra parte, Gustavo Garcete, director de Finanzas del MOPC, adelantó que en pocos meses los vehículos de corta y larga distancia también podrán circular con dirección a Puerto Falcón, principal entrada a la ciudad argentina de Clorinda, en Formosa.
Asimismo, aclaró que el costo del peaje permanecerá en el monto básico de 10.000 guaraníes y que los turistas podrán realizar pagos digitales en sus respectivas monedas, sin necesidad de cambiar efectivo.
Cabe mencionar que el puente Héroes del Chaco, exclusivo para vehículos livianos por el momento, tuvo un costo para el Estado de aproximadamente 928.062.530.507 guaraníes (USD 127 millones), lo que representa un sobrecosto de casi USD 19 millones (al cambio de G. 7.300) respecto a lo inicialmente previsto.
La reinauguración del puente Héroes del Chaco supone un punto de inflexión para la ciudad de Nueva Asunción, que busca aprovechar esta oportunidad para impulsar su desarrollo urbanístico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, el desafío es significativo y requerirá de una importante inversión por parte del gobierno nacional, así como del trabajo conjunto entre las autoridades locales y las instituciones públicas para dotar a la comuna de los servicios básicos y la infraestructura necesaria para su crecimiento sostenible.
En este sentido, la solicitud del intendente Juancho Vera para destrabar obras por 30 millones de dólares resulta crucial para sentar las bases del desarrollo de Nueva Asunción.
No obstante, será necesario un seguimiento cercano de la gestión de estos recursos y una planificación adecuada para garantizar que las inversiones se traduzcan en mejoras concretas para la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.