La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento definitivo del ex titular de Essap, Omar Ludovico Sarubbi, y otros 34 procesados por presunto desvío de más de G. 17.000 millones. La Máxima Instancia Judicial concluyó que la Fiscalía puede plantear un requerimiento distinto al del agente inferior.
El proceso penal contra Sarubbi y otros 34 acusados por desvío de fondos durante su gestión en Essap entre 2015 y 2016 continúa abierto según la resolución de la Corte Suprema.
Lea también: Sarubbi es denunciado por supuesta mala utilización de USD 3 millones
La anulación del sobreseimiento, dictado por la jueza de Garantías Cynthia Lovera y confirmado por el Tribunal de Apelaciones, fue decidida por mayoría de la Sala Penal de la Corte Suprema.
Con esta decisión, el expediente será remitido a otro juzgado de Garantías para convocar una audiencia preliminar y analizar el pedido de sobreseimiento provisional presentado por la fiscal adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción.
El ministro Ramírez Candia argumentó que la Fiscalía no está limitada por el requerimiento del fiscal inferior y que puede presentar un requerimiento distinto. La investigación surgió tras una auditoría que detectó un supuesto desvío millonario durante la gestión de Sarubbi.
Lea más: Procesan a extitular de la Essap
La Fiscalía imputó a Sarubbi y otros 34 funcionarios de Essap, pero al momento de presentar el requerimiento conclusivo, la agente decidió solicitar el sobreseimiento definitivo. Sin embargo, la magistrada remitió el expediente a la Fiscalía General para ratificar la postura o presentar acusación.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.