Cultura

Orquesta Nacional de Música Popular abre convocatoria para nuevos integrantes

Orquesta Nacional de Música Popular abre convocatoria para sumar entre 44 y 48 nuevos integrantes, con objetivo de preservar y difundir géneros tradicionales.

El vicedirector de la ONAMP, Óscar Fadlala Safuán, se reunió con autoridades de Mitic para coordinar acciones para presentar a la agrupación musical. Foto: Gentileza

La flamante Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) anunció una convocatoria abierta para conformar su plantel entre 44 y 48 músicos. El objetivo, según expresó su vicedirector Óscar Fadlala Safuán, es revitalizar y difundir la música paraguaya tradicional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En una reunión realizada en el Ministerio de Tecnologías y Comunicación (Mitic), el maestro Fadlala indicó que este “casting” nacional apunta a que jóvenes talentos de todo el país tengan la oportunidad de integrarse a la orquesta para rescate de las formaciones típicas antiguas.

Planteó que actualmente la escena musical local se encuentra invadida por ritmos extranjeros que se entremezclan con nuevas creaciones, desvirtuando las raíces. En tanto, el respaldo del Mitic se enfoca en la gestión comunicacional del conjunto, incluyendo la adaptación de su imagen institucional.

El directivo enfatizó que la ONAMP no pretende competir con otras agrupaciones, sino llevar la música paraguaya con un formato renovado a todos los rincones del territorio, mediante presentaciones coordinadas con autoridades departamentales y municipales.

Recordó que el proyecto orchestra surgió hace 30 o 40 años de la visión del maestro Luis Álvarez y recién hace 7 años logró concretarse, para finalmente obtener en agosto pasado su creación legal a través de la Ley N° 7.136.

Si bien aún se trabaja en la compleja estructuración administrativa y presupuestaria, ya se cuenta con un repertorio base de 40 a 50 piezas para shows inaugurales. Además, se hallan en tratativas para obtener una sede propia en la capital, mediante acuerdo con la Asociación de Músicos.

Fuente: La Nación