Política

Oficio judicial aviva tensión previo a convención liberal

Oficio judicial aviva tensión entre facciones del PLRA de cara a la convención del domingo, desde donde se amenaza con posible detención de autoridades.

Hugo Fleitas (c), presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). EFE/ Nina OsorioNina Osorio

Un reciente oficio judicial referente a la posible exclusión de senadores cartistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ha encendido la mecha de la controversia entre facciones políticas de cara a la convención partidaria pautada para este domingo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El documento judicial, dado a conocer por el entorno del senador Dionisio Amarilla, fue emitido por el Tribunal Electoral de la Capital y hace referencia a una eventual situación de desacato por parte las actuales autoridades partidarias liberales, debido al mantenimiento de la condición de exclusión de Amarilla y otros tres legisladores afines.

Si bien desde el sector cartista se amenaza con la posible detención del presidente de la colectividad, Hugo Fleitas, en plena convención, la Fiscalía niega tener atribuciones en ese sentido y sostiene que cualquier acción sobre un eventual desacato depende de lo que dictamine la justicia electoral.

La fiscal Laura Giacomino recibió copia del expediente y señaló que analizarán su contenido para verificar la veracidad de lo denunciado y los alcances de lo resuelto previamente sobre el litigio partidario. No obstante, recalcó que disponer sobre situaciones de desacato compete únicamente a los jueces.

Ante la consulta sobre si la realización de la convención liberal implicaría incurrir en desacato, la representante del Ministerio Público respondió que esa valoración compete de forma exclusiva al Poder Judicial.

Hasta ahora, el Tribunal Electoral no ha oficiado de manera formal al Ministerio Público en relación a la convención y, según la fiscal, cualquier novedad al respecto debe ser objeto de un nuevo curso procesal.

La tensión crece de cara al encuentro dominical y las amenazas entre facciones apuntan a enturbiar el proceso preconvencional, aunque por ahora las autoridades judiciales no se han pronunciado sobre alguna irregularidad concreta.

Fuente: ABC Color