Una estampida masiva ocurrida este miércoles durante la entrega de suministros humanitarios en la zona norte de la Franja de Gaza ha dejado un saldo de al menos 100 palestinos fallecidos y unos 700 heridos, informaron autoridades sanitarias controladas por el grupo terrorista Hamas, que gobierna de facto el enclave costero.
El incidente, ocurrido en la rotonda de Naplusa, en el oeste de la ciudad de Gaza, se produjo cuando miles de personas se precipitaron simultáneamente hacia varios camiones que transportaban víveres y medicinas, buscando obtener los productos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según fuentes locales, la avalancha humana se originó luego de que corriera el rumor de que ese día se repartiría una mayor cantidad de alimentos y elementos de primera necesidad respecto a entregas previas.
Tras la estampida inicial, un grupo reducido de manifestantes comenzó a avanzar hacia efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) apostados en los alrededores para coordinar el ingreso seguro de los convoyes humanitarios.
Ante esto, los soldados israelíes dispararon tiros de advertencia al aire y también hacia las piernas de quienes se acercaban, precisó el Ejército del Estado judío en un comunicado.
Las FDI agregaron que la multitud rodeó los camiones y saqueó parte de los suministros que transportaban antes del incidente principal, y que «decenas de gazatíes resultaron heridos como consecuencia de empujones y pisoteos» en esos momentos iniciales.
| ATENCIÓN: Esta mañana, camiones con ayuda humanitaria ingresaron al norte de Gaza, donde los residentes rodearon y saquearon los suministros, lo que provocó la muerte y lesiones de decenas de personas debido a empujones y atropellos. pic.twitter.com/cIpQdmCT4v
— UHN PLUS (@UHN_Plus) February 29, 2024
Si bien Hamas acusa directamente a Israel de haber causado las decenas de muertes con sus disparos, el Ejército israelí aseguró que los tiros de sus tropas solo provocaron unas 10 bajas.
Las decenas de fallecidos restantes, agregaron las FDI, fueron resultado directo de la avalancha humana descontrolada en torno a los vehículos de asistencia internacional.
Tras lo ocurrido, los militares israelíes buscarán evaluar alternativas para coordinar de modo más seguro el ingreso periódico de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, donde la población local sufre una aguda crisis y faltantes de productos esenciales.
La ONU estima que cerca de 2,2 millones de habitantes en el territorio palestino, principalmente en el norte, corren grave riesgo de morir de hambre debido a la destrucción causada por el conflicto bélico con Israel y la imposibilidad de acceder a alimentos y medicinas.
Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la cantidad de camiones con suministros vitales que pudieron ingresar a Gaza durante febrero fue de solo 82 por día en promedio.
Esa cifra equivale a la mitad de los vehículos de asistencia que pudieron acceder al enclave costero en enero pasado, y a menos de una sexta parte de los 500 camiones diarios que entraban antes del estallido de la guerra, el 7 de octubre del año pasado.
Fuente: Infobae







