Representantes de la oposición en la Cámara de Senadores anunciaron hoy en conferencia de prensa que presentarán un pedido formal al titular del cuerpo legislativo, el senador colorado Silvio Ovelar, para que convoque a una sesión extraordinaria este jueves a las 16:00 horas con el objetivo de revertir la reciente expulsión de la senadora opositora Kattya González.
Los legisladores afirmaron tener asegurados los votos necesarios para alcanzar el quórum reglamentario, de 23 senadores presentes, y aprobar con mayoría simple la derogación de la polémica resolución que despojó de su investidura a González, impulsada por el sector mayoritario colorado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, expresó que el propósito de la convocatoria a sesión es “reparar la situación inconstitucional y el atropello a la democracia” que consideran fue la expulsión de la representante del partido Encuentro Nacional (PEN). Opinó que devolverle la investidura es “una reparación necesaria antes de iniciar el periodo parlamentario”.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), explicó que las resoluciones del Senado pueden ser modificadas o dejadas sin efecto con otra resolución, al igual que cualquier ley, con una mayoría simple de votos. Señaló que existe un antecedente de una situación inversa, cuando se revocó una decisión previa de no expulsar al exsenador Víctor Bogado.
Filizzola agregó que la oposición ya completó las 13 firmas requeridas para presentar el pedido de convocatoria a la sesión extraordinaria, por lo que “el presidente Ovelar tiene la obligación de convocar” conforme al reglamento interno.
El legislador subrayó que más allá de las acciones judiciales iniciadas por la exsenadora González ante la Corte Suprema de Justicia, impugnando la constitucionalidad de su expulsión, ellos como parlamentarios quieren plantear la situación en el propio Senado: “Acá se violó la Constitución, el reglamento y tratados internacionales”, afirmó.
Por su parte, Eduardo Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), recalcó que para dejar sin efecto la pérdida de investidura solo se requiere mayoría simple entre los presentes, por lo que con un quorum de 23 senadores bastarían 12 votos a favor.
Ante esto, Rafael Filizzola hizo “un llamamiento a la razonabilidad de todos los colegas” e insistió en que la expulsión se dio por mayoría simple cuando el reglamento exige mayoría de 2/3 para despojar a un legislador de su banca.
“No podemos dar estos espectáculos lamentables. ¿Quién puede confiar en Paraguay si donde se hacen las leyes se viola la Constitución de forma tan aviesa?”, criticó.
Cabe recordar que la pérdida de investidura de Kattya González se definió por 16 votos a favor y 12 en contra en la sesión extraordinaria del 30 de enero pasado, convocada a pedido de los parlamentarios del movimiento Honor Colorado, sector mayoritario del Partido Colorado liderado por el ex presidente Horacio Cartes.
Incluso el titular del Senado y dirigente de Honor Colorado, Silvio Ovelar, admitió luego que no estaba de acuerdo con la decisión del “comando político” de su sector de promover el juicio político contra González, pero que debió acatarla.
La oposición considera que la expulsión se basó en una interpretación tendenciosa y falsa de declaraciones efectuadas por González en una entrevista radial el año pasado, y que se violaron el debido proceso y garantías constitucionales.
Nota relacionada: Diplomáticos europeos y de EE.UU. se reúnen con Kattya González tras su expulsión
Desde la destitución de la legisladora opositora, se multiplicaron las voces de repudio tanto en el ámbito local como internacional, incluyendo expresiones de preocupación por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Uruguay y organizaciones regionales como IDEA Internacional.
La senadora González presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de su expulsión ante la Corte Suprema de Justicia. Si bien una decisión de inconstitucionalidad no tendría un efecto inmediato, los opositores buscan una salida política que le devuelva rápidamente la investidura.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.