El senador Javier “Chaqueñito” Vera, electo en 2023 por el partido Cruzada Nacional, brindó detalles este miércoles sobre los motivos que lo llevaron a formalizar su pase a la bancada oficialista Honor Colorado en la Cámara Alta, decisión que comunicó en una conferencia de prensa.
Reveló que quien financió su postulación al Senado no fue el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, sino el empresario uruguayo Walter Janusz Kobylanski.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Vera sostuvo que conoció a Kobylanski “a través de redes sociales” y que este le ofreció candidatearse pese a que inicialmente no figuraba en los primeros puestos de la nómina a senadores por ese partido opositor.
Contó que el uruguayo “mandó” a Cubas y su esposa, la senadora Yolanda Paredes, a entregarle dinero para costear los medicamentos de su madre cuando estaba internada antes de fallecer.
El legislador comentó que aceptó postularse impulsado por Kobylanski el mismo día que su progenitora murió. Afirmó que el empresario uruguayo, a quien calificó como el que “mandaba” en Cruzada Nacional, le proporcionó movilidad con chofer durante la campaña electoral e impuso que fuera ubicado en el décimo lugar de la lista pese a sus reparos iniciales.
Nota relacionada: Javier “Chaqueñito” Vera sale del clóset y anuncia su pase a Honor Colorado
Vera admitió que Kobylanski lo trató de “traicionero” cuando, ya como senador, tomó decisiones contrarias a la línea del partido por el que se postuló. Aseguró desconocer cuánto gastó el uruguayo para financiar su candidatura por Cruzada, aunque dijo sentir “agradecimiento” por la oportunidad que le dio.
El legislador argumentó que resolvió formalizar su adhesión al cartismo debido a que quedó “sin rumbo fijo” y carente de “estructura política” después de su ruptura con Cruzada Nacional. Acusó a la bancada opositora en la Cámara Alta de “escracharlo” y discriminarlo por ser del interior y hablar guaraní.
Vera recordó que los colorados en la Cámara votaron para que él jure como senador ante la imposibilidad de que lo hiciera el titular electo Rafael Esquivel, procesado judicialmente. Sin embargo, denunció que sus pares opositores enseguida lo enjuiciaron.
El legislador chaqueño se quejó de que pese a darle “siete meses” a la bancada de su anterior partido Cruzada Nacional para acogerlo, esta lo rechazó. Contó que en cambio los sectores colorados Honor Colorado y Fuerza Republicana sí lo incorporaron cuando quedó sin respaldo de sus compañeros de lista.
Vera admitió que la decisión de oficializar su cambio de bandera política al cartismo fue “autónoma”, aunque valoró que el titular del Congreso y presidente interino de la República, Pedro Alliana, le dijera que era “bienvenido” cuando se lo informó este miércoles.
El senador negó tener reclamos contra Paraguayo Cubas, a quien tildó de “bipolar”, y dijo incluso que le hubiera gustado trabajar en tándem con la senadora Yolanda Paredes, esposa de aquel.
Vera reiteró que no le guarda rencores a Cubas porque fue él quien lo impulsó como candidato. Pero enfatizó que el verdadero artífice de su postulación y quien financió su campaña no fue el líder de Cruzada Nacional sino el empresario Walter Janusz Kobylanski.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.