Nacionales

Abogado de familia Rojas apelará absolución de médicos en Caso Renato

El letrado Juan Martín Barba, representante legal de los familiares de Renato Rojas Angulo, el pequeño de 2 años fallecido en 2019 en la clínica Migone, informó que recurrirán el sobreseimiento dictado por el juez Paul López respecto a tres médicos implicados inicialmente en el deceso.

Marcha en homenaje a Renato Rojas, en junio de 2021. Archivo, ABC Color

La defensa legal de los deudos del pequeño Renato Federico Rojas Angulo (2) anunció que recurrirá ante la Cámara de Apelaciones la reciente resolución del juez Yoan Paul López de sobreseer definitivamente a tres facultativos que habían sido imputados por presunta omisión de auxilio en relación al fallecimiento del infante, acaecido en agosto de 2019 en la clínica Migone.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los exonerados por el magistrado son los doctores María de Fátima Bastos Duarte, Óscar Feliciano Cabrera Ayala y José Manuel Ovando Villalba. Inicialmente también fueron procesadas la médica Laura Andrea Sena, aún en el banquillo, y la enfermera Iris Alicia Rotela, luego eximida.

El abogado Juan Martín Barba, representante legal de la familia Rojas Angulo, señaló a nuestro medio que recurrirán la absolución dictada por el juez López, que hizo lugar a un pedido de sobreseimiento de la fiscalía adjunta Patricia Rivarola avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Barba fustigó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, porque “no tuvo el coraje” de rechazar ese requerimiento y derivó el caso a su segunda para que lo firme. Opinó también que la agente Rivarola  «baila por un sueldo; gracias a ella se está blanqueando a estos médicos”.

El letrado recordó el antecedente de otra muerte infantil en Migone, la del hijo de la periodista Estela Ruiz Díaz, que terminó en una condena a una enfermera por homicidio culposo luego prescrita. Advirtió que pretenden hacer lo mismo en este caso para evitar eventuales demandas.

La familia del pequeño Renato únicamente esperaba que la causa llegue a juicio oral y público para que se exhiba un video del nosocomio en el que se ve a la madre, Macarena Talavera, implorar ayuda a los galenos presentes mientras su hijo agoniza.

El abogado Barba también cargó contra el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), diputado Orlando Arévalo, por haber archivado una investigación sobre la legitimidad de su título de abogado.

Dijo que la justicia paraguaya está podrida y que “al sistema ya no le sirve un abogado recibido, quiere un chapucero que levante el teléfono y haga lo que le ordenen”.

Fuente: ABC Color