La ola de inseguridad que azota el departamento de Alto Paraná, especialmente en Ciudad del Este, ha puesto en jaque a los comerciantes de la zona, quienes, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, evalúan cerrar sus locales como medida de protesta.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Es insostenible la situación que estamos viviendo”, expresó Iván Airaldi, representante de la Cámara de Comercio de Alto Paraná, al referirse a la constante ola de asaltos que sufren tanto pequeños como grandes comercios. En menos de un mes, varias cadenas de supermercados han sido víctimas de dos asaltos cada uno, creando un clima de zozobra e incertidumbre en el sector.
Cierre de locales como medida extrema
Ante la inacción de las autoridades para garantizar la seguridad, muchos comerciantes se ven obligados a considerar el cierre de sus negocios como medida de protección personal y financiera. “Para qué me voy a exponer y perder dinero”, es la frase que resume la preocupación del sector, según Airaldi.
Medidas urgentes y declaración de emergencia
Los gremios empresariales exigen la declaración de emergencia distrital y departamental, así como la instalación de una mesa de trabajo que articule acciones entre el sector público, privado, las fuerzas de seguridad y militares para mitigar la sensación de inseguridad y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Impacto en la economía y el turismo
La inseguridad no solo afecta al sector comercial, sino también a la estabilidad económica y al turismo del Alto Paraná, una de las zonas más importantes del país en este ámbito.
La falta de seguridad para los visitantes y la constante incertidumbre para los inversores ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad de la región.
Fuente: Ñanduti
Esta web usa cookies.