Donar órganos: Un acto de amor que salva vidas

En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado cada 27 de febrero, se busca crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos como una acción altruista que puede cambiar vidas.

El proceso de trasplante comienza con la donación, un acto voluntario y solidario que permite que personas en situación crítica puedan acceder a un órgano que les brinde una segunda oportunidad. Equipos médicos altamente especializados trabajan en conjunto para realizar la extracción y el trasplante, siguiendo estrictos protocolos de compatibilidad.

La decisión de ser donante de órganos es personal y trascendental. Se puede expresar en vida o dejar constancia en la familia para que sean ellos quienes respeten la voluntad del fallecido. La Ley Anita (6.170/18) establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos, a menos que exprese lo contrario ante el INAT.

Si bien existe una mayor apertura a la donación en Paraguay, aún hace falta aumentar la cantidad de donantes. Actualmente, 267 personas esperan un trasplante en el país, 3 de ellas con extrema urgencia.

Toda persona, sin importar edad ni sexo, puede ser donante de órganos y tejidos, tanto en vida como después de su fallecimiento.

Lea más: Urgen donantes de órganos para salvar a tres pacientes que necesitan corazón

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. En cuanto a tejidos, se pueden donar córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Para expresar tu voluntad de ser donante, puedes completar el formulario disponible en el sitio web del INAT (https://www.inat.mspbs.gov.py/) y enviarlo por correo electrónico a inatpy@gmail.com. También puedes comunicarte con el INAT al teléfono (021) 204-444.

Fuente: El Nacional

Esta web usa cookies.