El director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, advirtió sobre una nueva traba legislativa en Estados Unidos para la exportación de carne paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Se trata de un proyecto de resolución presentado en el Congreso que pide al Departamento de Agricultura suspender las importaciones provenientes de Paraguay.
La propuesta fue impulsada por congresistas de distritos ganaderos como Oklahoma y Texas, en medio de un año electoral en el que buscan defender los intereses de sus representados.
Existe una intención de congresistas estadounidenses de impedir la importación de carne paraguaya. Desde el Senacsa, trabajan para asegurar el mercado.
Además, la fábrica de embutidos afectada por la fuga y explosión de amoniaco ya volvió a operar.#ABCTVpy … pic.twitter.com/yDdDWtgDGm
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) February 27, 2024
Ante esto, el Poder Ejecutivo mantiene contactos con el embajador José Antonio Dos Santos para intentar un cabildeo a favor de frigoríficos paraguayos.
Según Martin, EE.UU. enfrenta una fuerte caída en stocks de carne, por lo que sigue necesitando importaciones. “Nos da una oportunidad única”, afirmó.
Desde diciembre
Cabe recordar que Paraguay comenzó a exportar carne vacuna a Estados Unidos en diciembre de 2023, luego de extensas negociaciones para acceder a ese codiciado mercado.
Hasta ahora, las ventas alcanzaron casi 1.000 toneladas, mayormente de carne industrial. Se espera que en marzo también se envíen cortes envasados, de mayor valor, ante eventual más demanda en el verano boreal.
Si bien solo 5 de 9 frigoríficos habilitados ya exportaron, Martin dijo que aún están en una “curva de aprendizaje” para alcanzar su potencial. Calculó que eso llevaría entre 6 y 12 meses.
Fuente: ABC Color