Un análisis de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) advierte que el cambio climático no solo afecta al medio ambiente, sino que también tiene un impacto directo en la economía del país. Según el informe, Paraguay pierde alrededor de USD 500 millones al año debido a las sequías relacionadas con el cambio climático.
El problema no es nuevo. Desde 2014, el Banco Mundial estimaba que los riesgos agropecuarios causaban pérdidas anuales de USD 237 millones, equivalentes al 5,4% del PIB agropecuario del país.
Lea más: Lluvias en el Chaco: Un oasis de esperanza en medio de la sequía
El estudio de la UIP se basa en análisis económicos que muestran cómo las sequías impactan negativamente al sistema financiero, con pérdidas que rondan los USD 500 millones. Estas pérdidas se observan en la reestructuración, refinanciación y renovación de préstamos, así como en la morosidad de los mismos.
Si bien la tasa de morosidad en Paraguay es baja en comparación con la región, el análisis destaca un aumento en la cartera de préstamos reestructurados durante los períodos de sequía.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que, bajo escenarios de alto calentamiento global, el PIB global anual podría reducirse entre un 10% y un 23% para el año 2100.
Lea también: Sequía provocaría escasez de productos frutihortícolas, advierten
En América Latina, el sector primario es el más afectado por el cambio climático, y estos impactos se extienden a lo largo de toda la cadena de valor. El informe resalta la necesidad urgente de diversificar la economía en la región para enfrentar los desafíos del cambio climático y sus efectos negativos en la actividad económica.
Fuente: El Nacional