El ex candidato presidencial de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas Colomés, se enfrentará a un juicio oral y público por disturbios y otros delitos presuntamente cometidos durante las protestas violentas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) después de las Elecciones Generales de abril de 2023. La defensa del político ha presentado cerca de 4.000 testigos en su favor.
El juez de Garantías José Agustín Delmás decidió elevar a juicio oral y público la causa de Paraguayo Cubas, acusado de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hechos punibles y otros delitos, según la acusación ratificada por los fiscales Alma Zayas y Francisco Cabrera. El juez rechazó el incidente de nulidad de la acusación presentado por la defensa del político.
Lea más: Payo Cubas denuncia que el cartismo buscaría encarcelarlo para impedir nueva postulación
La acusación fiscal sostiene que entre el 1 y el 4 de mayo de 2023, Paraguayo Cubas incitó a la violencia frente al TSJE para interrumpir el proceso electoral. Se señala que el político realizó discursos incendiarios y difundió mensajes provocativos a través de las redes sociales, instigando a la multitud a tomar medidas contra el proceso electoral.
«El Tribunal Colegiado ya valorará cuáles son aquellas testimoniales que sean conducentes y tengan importancia para el esclarecimiento de la verdad real». El juez @jdelmasa sobre el pedido de la defensa de @ParaguayoCubas para la inclusión de 5.000 testigos en el juicio oral y… pic.twitter.com/96OTfmkDbC
— El Observador (@observapy) February 26, 2024
Lea también: Postergan audiencia de Paraguayo Cubas por pericia pendiente
En un vídeo transmitido en vivo a través de Facebook el 1 de mayo, Cubas denunció supuestas irregularidades en el conteo de votos y declaró que el candidato electo no juraría. Estas declaraciones se consideran parte de la evidencia en su contra en el juicio que se avecina.
Fuente: ABC Color.