Este lunes, la Articulación Feminista del Paraguay se convocó frente al Congreso Nacional para presentar el #8Mpy2024. Reivindican derechos laborales, políticos y económicos en un contexto de violencia estatal.
En la antesala del Día Internacional de la Mujer, la Articulación Feminista de Paraguay se reunió para lanzar oficialmente el #8Mpy2024. Entre las demandas destacan la defensa de los derechos laborales y la condena a la violencia política hacia mujeres legisladoras.
La marcha de este año lleva por lema: “Por nuestros derechos y contra todas las violencias”.
La organización denuncia el intento de derogar la Ley 5777 de Protección Integral de las Mujeres y exige su cumplimiento por parte del Gobierno y los empresarios. Además, hacen énfasis en la necesidad de luchar contra toda forma de violencia, especialmente la ejercida desde el Estado.
Lea también: Violencia política contra mujeres: seis casos en febrero
Belén González, vocera del movimiento, subrayó la importancia de la fecha como el Día de la Mujer Trabajadora, en un contexto donde se intensifica la violencia estatal. Criticó la destitución de la senadora Kattya González y la actitud machista de algunos congresistas.
La lucha feminista este año también se centra en el acceso a la salud, especialmente en la planificación familiar. Se destacó la negativa en los hospitales a proporcionar métodos anticonceptivos, violando el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Lea más: OEA considera “violencia política de género” en expulsión de Kattya González
La convocatoria principal para la marcha del 8 de marzo será en la Plaza Uruguaya a las 17:00, con destino a la Plaza de la Democracia. Organizaciones como el Frente Mujer Paraguay Pyahurá alertan sobre el intento de derogar la Ley 5777 y llaman a defender los derechos adquiridos.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.