El diputado oficialista Yamil Esgaib pidió expresamente al influyente senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, que interceda para que la administración de Joe Biden restituya las visas estudiantiles suspendidas el año pasado a sus dos hijas, como consecuencia de las sanciones impuestas al expresidente Horacio Cartes y su entorno.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Esgaib responsabiliza al gobierno anterior de Mario Abdo Benítez por impulsar la drástica sanción que afectó a sus hijas y le impide a una de ellas siquiera regresar a EEUU para hacer los trámites de cierre de su departamento de estudiante.
El legislador colorado transmitió su reclamo al senador Rubio durante su visita la semana pasada a Asunción para reunirse con el presidente Santiago Peña.
Si bien el senador Rubio carece de facultades directas para revertir la suspensión de visas estudiantiles, desde el oficialismo confían en que su posición en el Congreso y su cercanía con un eventual gobierno de Donald Trump si gana las elecciones de 2024, le permitirían ejercer presión para levantar las sanciones impuestas al exmandatario Cartes.
El gobierno de Peña y el Partido Colorado consideran que la embestida contra Cartes fue una medida punitiva del gobierno demócrata de Biden, por lo que ven en un hipotético regreso republicano a la Casa Blanca la posibilidad de reconducir positivamente el vínculo bilateral.
En ese sentido, Peña procura cultivar lazos pragmáticos que una futura gestión trumpista podría valorar positivamente.
Más allá de la diplomacia multipolar cultivada por Paraguay, el gobierno de Peña mantiene fuertes lazos con Israel y Taiwán, dos aliados estratégicos muy apreciados en las filas del trumpismo republicano.
Ello podría implicar un giro en los difrerendos actuales si Trump retorna al poder, según el análisis que hacen en Asunción.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.