Policiales

Prisión preventiva para policías imputados por extorsión a conductor de Bolt

Jueza ratifica prisión preventiva para tres policías imputados por extorsión a conductor de Bolt. Rechaza cambio de calificación de hechos para uno de los agentes.

El oficial inspector Cristhian Fabián Rodríguez, el suboficial 1° Marcelo Barrios y el suboficial ayudante Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio, detenidos e imputados por supuesta extorsión. Foto: Gentileza

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz ratificó la prisión preventiva para los policías Alejandro Rocca Osorio, Marcelo Barrios y Cristhian Fabián Rodríguez, procesados por la presunta extorsión a un conductor de la plataforma Bolt.

Los abogados de los agentes solicitaron medidas menos gravosas, pero la jueza argumentó que persiste el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación.

Argumentos de la defensa

Los abogados Juan José Galmes y Rocío Torres, en representación de los policías, habían solicitado medidas menos gravosas que la prisión. Argumentaron que no hay peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación, y que los agentes son personas honestas con familia y un reconocimiento por su labor.

Lea también: Tres policías a prisión por extorsionar a conductor de Bolt

Argumentos de la jueza

La jueza Clara Ruiz Díaz, por su parte, fundamentó su decisión en que los imputados podrían fugarse debido a la alta pena a la que se exponen. Además, señaló que la investigación se encuentra en una etapa incipiente y que los policías podrían influir en testigos o destruir pruebas.

Cambio de calificación de hechos

La defensa también solicitó el cambio de calificación de la “inducción a un subordinado a cometer hecho punible” para el oficial Cristian Fabián Rodríguez. La jueza rechazó este pedido, argumentando que la imputación está debidamente fundada con elementos de sospecha.

Lea más: Caso Bolt: policías imputados por extorsión y plantón de droga a conductor

Los hechos

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2023. El conductor de Bolt Juan Aranda Gómez fue interceptado por una patrullera de la Comisaría 2ª de Asunción. Los agentes Barrios y Rocca lo acusaron de estar alcoholizado y le pidieron G. 3.000.000 para no enviarlo a Tacumbú por tráfico de drogas.

Aranda denunció el hecho y la jueza Clara Ruiz Díaz dispuso la prisión preventiva de los tres policías mientras se investiga el caso.

Fuente: ABC Color.