Un centenar de representantes de diversos gremios empresariales e industriales del país aprovecharon un conversatorio con el presidente Santiago Peña y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, para exigir al Gobierno garantías jurídicas e institucionales.
El encuentro, que se prolongó por casi dos horas, se celebró el jueves en la Unión Industrial del Paraguay (UIP).
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Los empresarios, muchos de ellos reunidos en más de 100 agrupaciones, pidieron al Ejecutivo que el país trabaje para dar certeza jurídica a los inversionistas, ya que -argumentaron- ese factor es necesario para que Paraguay pueda captar los caudales que impulsarán la economía.
Reunión del sector industrial con Santiago Peña
En línea con el presidente de la UIP, Enrique Duarte.
️»Paraguay tiene todas las condiciones para dar un salto en materia de desarrollo, pero para eso nos falta institucionalidad, que se traduce en inseguridad jurídica. Falta… pic.twitter.com/fuDrstMNij
— Radio Ñandutí (@nanduti) February 23, 2024
El moderador del conversatorio y presidente de la UIP, Enrique Duarte, fue quien levantó el tema ante Peña y Giménez. Duarte dijo que el país cuenta con estabilidad macroeconómica, ventajas tributarias, buen clima para los negocios y leyes para atraer inversiones, pero no logra que los capitales desembarquen con la celeridad esperada.
“Pensamos que tenemos que trabajar en la pata que nos falta, es la seguridad jurídica y la institucionalidad”, enfatizó el dirigente gremial, siempre con un tono propositivo según los presentes. Otros representantes secundaron ese planteo durante el conversatorio.
El presidente se reunió con empresarios
♦️ Peña participa de un conversatorio en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
♦️ Los empresarios le piden al mandatario que se recupere la institucionalidad, en alusión a lo sucedido con la expulsión de Kattya González del… pic.twitter.com/TiqjXGq6GS
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 22, 2024
Peña, que lució sorprendido, defendió a la democracia argumentando que su virtud es evitar la tiranía. No obstante, pidió a los empresarios separar política y economía, y les solicitó “un acto de fe en el Paraguay”.
El presidente dijo entender la preocupación del sector productivo, pero manifestó que algunos de sus comunicados anteriormente divulgados dañan la confianza y estado de ánimo de los propios empresarios.
“Les pido salir a invertir, a endeudarse y a contratar personas”, arengó Peña ante los presentes.
El encuentro se produjo en momentos en que distintos gremios habían expresado malestar por la reciente destitución de la senadora opositora Kattya González, lo que algunos vieron como un golpe a la institucionalidad.
Consultado sobre si ese caso específico no espantará inversiones, Peña prefirió no meterse en una “discusión judicial” y dijo confiar en que no impactará negativamente.
Los empresarios, en tanto, dejaron en claro que seguirán alzando la voz ante decisiones que no comparten y reclamaron participar en el diseño de políticas públicas.
Fuente: Última Hora