Más de 20 organizaciones feministas paraguayas exigen al presidente del Congreso la restitución de Kattya González en su banca del Senado. Consideran su expulsión una violación de las normas y un ataque al Estado de derecho y la representación femenina.
Las organizaciones firmantes del documento dirigido al presidente del Congreso afirman que la expulsión de González se llevó a cabo violando no solo la Constitución sino también las propias normas del Senado.
Denuncian que los cartistas modificaron el reglamento interno, posiblemente para blindar a miembros de la Cámara con títulos falsos de abogado o vinculados al crimen organizado.
Lea más: Abogados democráticos rechazan expulsión de Kattya González
Destacan que, para expulsarla, no se alcanzó la mayoría calificada requerida, sino que se aprobó la medida con mayoría simple, lo que consideran irregular.
Las organizaciones resaltan que la expulsión de González profundiza la subrepresentación de las mujeres en el Congreso y el incumplimiento del artículo 48 de la Constitución Nacional, que garantiza la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.
Firman el documento 21 organizaciones feministas paraguayas, a las que se suman organizaciones de la región como Cladem y colectivos de otros países.
Lea también: OEA considera “violencia política de género” en expulsión de Kattya González
Apoyan también este pronunciamiento dos organizaciones de la región:
Nota relacionada: Concejalas de Asunción rechazan invitación del Congreso por “violencia política”
Las organizaciones firmantes consideran que la expulsión de González es un retroceso democrático y un agravio al Estado de derecho. Exigen al Congreso que la restituya en su cargo y que investigue las posibles irregularidades cometidas durante el proceso de expulsión.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.