El inicio del año lectivo se vio marcado por la necesidad de una mayor inversión en la educación, en particular en lo que hace a la infraestructura de los colegios y escuelas. Más de 4.200 escuelas de un total de 7.500 centros educativos aún necesitan reparaciones.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, mencionó que el presupuesto del MEC para reparación y construcción es “cero” y que se necesitan al menos 1.000 millones de dólares más de lo presupuestado para cubrir las necesidades de alimentación escolar, infraestructura y pedagogía.
Ramírez lamentó que haya recursos disponibles, pero que estén “parados por distintas causas burocráticas”. Sin embargo, se mostró positivo con respecto al inicio del año lectivo y comentó que será “un inicio distinto”, con la primera semana dedicada principalmente a organizar la convivencia en los colegios.
Lea también: Docentes protestan por falta de recursos e infraestructura a días del inicio de clases
Para reparar adecuadamente todas las escuelas, el ministro estimó que se necesitaría una inversión sostenida de 500 millones de dólares anuales durante los próximos tres años. Agregó que los planes pedagógicos y el plan “Hambre cero en educación” del Poder Ejecutivo permitirán a la educación paraguaya dar “un salto”, pero insistió en que mantener el crecimiento requerirá una importante inversión sostenida.
#Lpm730 #EducaciónPyEl ministro de Educación, Luis Ramírez, estimó que para lograr la reparación de las más de 4.000 escuelas con problemas de infraestructura en Paraguay será necesaria una inversión sostenida de 500 millones de dólares cada año durante los próximos tres años.… pic.twitter.com/ocHLVaSQIl
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) February 23, 2024
Niega precariedad de kits de útiles
Ramírez también negó las denuncias de “precariedad” en los kits de útiles escolares entregados este año, afirmando que son los mismos que hace diez años, con algunas mejoras en la calidad de algunos ítems.
Lea más: Padres critican “kit escolar miserable” del gobierno de Santiago Peña
Pedido de asistencia financiera
Finalmente, el ministro se refirió a las críticas por un pedido de asistencia financiera hecha por el MEC a la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Afemec) para reparaciones en dos instituciones educativas de Asunción. “Pedí (a la Afemec) si a través de su acción social podían darnos una mano”, dijo. “No sé dónde está el daño, es una ayuda, restablecieron todos los aires acondicionados, los baños, la escuela está en perfectas condiciones”, detalló.
Fuente: ABC Color.