El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Benítez, se reunirá la próxima semana con su par argentino, Alfonso Peña, para discutir la deuda de USD 98 millones que el país vecino mantiene con la binacional y buscar soluciones para reactivar las obras de la central Aña Cuá, paralizadas por falta de fondos.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Benítez elogió a Peña, pero remarcó la necesidad de “sentarse a repasar la deuda” y la difícil situación financiera de la hidroeléctrica. A pesar de que Argentina cumple con los pagos por cesión de energía, adeuda los meses de noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024.
La crisis diplomática del año pasado por la energía generó tensión entre ambos países. La llegada de Javier Milei a la presidencia argentina en diciembre apaciguó la situación.
#Reiteramos | Alfonso Peña es el nuevo director de Yacyretá lado argentino@Luisbenitez_py, director de la @ebypy lado paraguayo, informó que se reunirá con su par la próxima semana, para avanzar en acuerdos y soluciones sobre las deudas de la entidad.
vía @Mati_Saldivar04… pic.twitter.com/KWzdrAReMa
— Radio Ñandutí (@nanduti) February 23, 2024
Peña es un hombre cercano al expresidente Mauricio Macri. Se espera que su designación facilite las negociaciones.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó avances en las negociaciones con Milei sobre la deuda.
Nota relacionada: Paraguay y Argentina avanzan hacia resolución de deuda en Yacyretá
Las obras de la central Aña Cuá están paralizadas por la falta de garantías y la decisión de Milei de frenar la obra pública.
La deuda a proveedoras en Yacyretá ascendería a USD 70 millones. La administración de Benítez obtuvo un préstamo de USD 48 millones para cumplir con los compromisos.
La reunión entre Benítez y Peña será clave para destrabar la situación financiera de Yacyretá y reactivar las obras de Aña Cuá.
Fuente: LPO