La Junta Municipal de Salto del Guairá, Canindeyú, declaró un día de asueto para el lunes 26 de febrero con el fin de viabilizar una manifestación pacífica en contra de la eventual derogación de la ley de compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá.
El concejal local Jorge Fleitas explicó a un medio radial que el reclamo tiene como objetivo defender la Ley 5404, que les garantiza el 2,33% de la cesión paraguaya de energía de Itaipú para mitigación.
Junta Municipal de Salto del Guairá declaró asueto el 26 de febrero para manifestarse
Con Hambre 0, la ley de compensación por las cataratas sería derogada, reclama concejal.
️ «A pesar del compromiso de Santiago Peña, pretenden quitarnos esto».#1330AM pic.twitter.com/IX7KlcBqQb
— Radio Chaco Boreal (@1330am) February 23, 2024
Dicha norma está amenazada por el artículo 14 del plan Hambre Cero del Ejecutivo, que plantea eliminarla en el marco de la reorganización de las finanzas públicas. Esto para costear la ampliación de los programas sociales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante ese riesgo para los fondos de desarrollo municipal, los salteños resolvieron movilizarse pacíficamente el lunes para hacer oír su voz de protesta y pedir al presidente Peña que respete la compensación.
Inicialmente el objetivo de Hambre Cero era utilizar recursos municipales como los royalties para su financiación, lo que generó amplio rechazo de las comunas.
Lea más: Peña: Eliminar la pobreza extrema en Paraguay en cuatro años es posible
Tras intensos cuestionamientos, el Gobierno decidió retroceder aunque aún persiste cierta desconfianza entre los intendentes.
De allí esta medida de Salto del Guairá para blindar lo establecido por ley y evitar verse perjudicados en futuras modificaciones legales o presupuestarias.
Fuente: Última Hora.