Un grupo de pobladores se encuentra tomando la mañana de este jueves la sede central de la Municipalidad de Arroyos y Esteros. La medida es en protesta contra la apertura de un vertedero en la compañía Mainumby, en una zona de humedales, en inmediaciones del río Piribebuy.
Según cuestionan, la habilitación se dio de forma irregular en noviembre pasado, mediante una resolución emitida por el intendente José Filippi Vera, de la ANR.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El presidente de la Junta Municipal, Édgar Ovelar, quien se opone al proyecto, señaló que la ciudadanía se mantendrá en el lugar hasta que se revoque la autorización.
“La ciudadanía decidió amanecer hoy en la Comuna para exigir al intendente que se cumpla la resolución por la cual la Junta le exige el cierre del proyecto, la cual se niega a cumplir”, expresó Ovelar.
Comentó que ya son tres las resoluciones de la Junta Municipal en las que se exige la cancelación de la habilitación del vertedero, considerando que la ordenanza municipal N° 14/2020 prohíbe su instalación en la ciudad. Sin embargo, el jefe comunal hace caso omiso.
Lea más: Protesta en Arroyos y Esteros por vertedero en humedal
“No sabemos qué negociado tiene con la empresa”, lanzó el titular de la Junta Municipal. También mencionó haberse reunido con el ministro de Ambiente, Rolando de Barros, quien tampoco mostró voluntad de revertir la declaración de impacto ambiental favorable que emitió para el emprendimiento.
Ante la situación, los ciudadanos se encuentran “cansados” y esta es la segunda vez en el año que recurren a una toma de la municipalidad. Paralelamente, vienen bloqueando el acceso a la ciudad para impedir la llegada de materiales y operarios.
De esta manera, Ovelar confirmó que la obra de construcción del vertedero se halla suspendida actualmente gracias a la firme postura de los manifestantes movilizados contra la habilitación irregular de la planta de tratamiento de residuos en las cercanías del río Piribebuy.+
Los últimos reportes señalan enfrentamientos entre ciudadanos y policías, quienes lanzaron balines de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes con el fin de repelerlos.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.