El desacuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú se profundiza. El especialista en energía, Ing. Javier Villate, opina que el presidente Santiago Peña apuesta por mantener el monopolio estatal de la ANDE, mientras que el presidente Lula busca crear un “mercado energético sudamericano”.
Lula apuesta por un mercado energético regional:
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre presidencial realizada en Brasilia, en mayo del 2023, apuntaba a la creación de un “mercado energético sudamericano”, recordó el Ing. Javier Villate.
“El presidente Lula pone sus fichas en aumentar el alcance de la influencia brasileña en la región, liderando la creación del mercado energético sudamericano que servirá para asegurar ‘el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental’, según el líder brasileño”, añadió.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Agregó Villate que durante la visita a China, en abril del 2023, Lula relanzó su alianza estratégica con los países del BRICS para incrementar las fuertes inversiones asiáticas en el sector energético y en el complejo industrial brasileño, entre otros sectores.
“Para implementar este giro geopolítico, contrario al promovido por Bolsonaro, para el Ejecutivo brasileño es fundamental la reducción del precio de la electricidad de Itaipú”, indicó.
Al respecto, comentó que también debería serlo para la ANDE, así como para los consumidores y para los industriales paraguayos.
Peña apuesta por mantener el estatismo:
Villate argumenta que el gobierno de Peña no está leyendo con claridad la intención brasileña de abaratar el precio de la electricidad. “El complejo industrial más grande de la región y el Congreso Brasileño, son serios obstáculos que convertirá en insostenible la pretensión paraguaya de mantener indefinidamente el esquema de los gastos socioambientales inflados”, asegura.
De acuerdo con Villate, Lula pretende que el precio de la electricidad de Itaipú sea sin componentes espurios que no forman parte del Tratado, como lo son los gastos socioambientales, en tanto que nuestro gobierno insiste en mantenerlos por un tiempo más.
“Esta propuesta de nuestro gobierno de volver al anterior precio artificialmente alto (22,60 USD/KW-mes) para obtener recursos financieros para el desarrollo de nuestro país, puede ser obtenido genuinamente a través de la comercialización de nuestros excedentes en nuestro mercado eléctrico; somos el único país en la región que no lo tenemos”, puntualiza.
Solución propuesta:
Villate propone que Paraguay cree un mercado eléctrico libre y venda sus excedentes de energía al mejor postor. De esta manera, el país podría obtener recursos financieros para el desarrollo sin depender de Itaipú.
“El precio justo no es aquel que surge de una reunión entre políticos o inflando el rubro socioambiental que no forma parte del Tratado. El precio justo es el que se fija en acuerdos contractuales entre privados en un mercado libre”, manifiesta el Ing. Villate.
Más detalles sobre la propuesta:
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.