A través de un comunicado dirigido a la ciudadanía, la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA hizo un llamado a mantenerse vigilantes de la institucionalidad democrática ante lo que consideran avances autoritarios.
Su pronunciamiento se dio tras la polémica expulsión de la senadora opositora Kattya González, hecho que interpretan como una muestra del “copamiento de un grupo político y sus constantes abusos e imposiciones” que ponen en riesgo la democracia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los profesores sostienen que Paraguay no pudo superar la herencia del régimen stronista, por lo que algunos actores se sienten autorizados a emprender “aventuras autoritarias” amparados en mayorías parlamentarias.
Denuncian que se modificaron arbitrariamente reglas institucionales en el Congreso para expulsar a González cuando no había votos suficientes, con el fin de acallar voces críticas.
La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” hace un llamado a estar vigilantes de la institucionalidad democrática y de la defensa de los DDHH en el Paraguayhttps://t.co/A2IleRHbgO pic.twitter.com/HF3CzIELO9
— Ade Comunicaciones (@adegaleano) February 22, 2024
Advierten que si esto puede ocurrir con una senadora electa por 100.000 personas, cualquier ciudadano podría quedar expuesto a abusos por disentir con dichos grupos políticos.
Asimismo, la Asociación de Profesores hace un llamado a los ciudadanos a defender los derechos humanos y las instituciones democráticas frente a estas amenazas al Estado de Derecho.
Lea más: Justicia histórica: condenan a torturador de la dictadura
Consideran fundamental estar alertas y no permitir que se instaure nuevamente una cultura autoritaria por parte de algunos actores que buscan controlar el sistema político.
Fuente: Última Hora.