Las constantes lluvias y la desidia de las autoridades han convertido en un calvario la vida de los pobladores del Alto Paraguay, especialmente en el distrito de Bahía Negra, donde el aislamiento es total debido a la falta de caminos transitables.
Las intensas lluvias han dejado intransitables los caminos de tierra, imposibilitando el paso de vehículos y el abastecimiento de productos básicos a la población.
La situación se agrava por la falta de mantenimiento y la desidia de las autoridades responsables, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Gobernación, que no han realizado las reparaciones necesarias.
Los trabajos realizados por el MOPC en el pasado se limitaban a simples raspajes, sin realizar el levantamiento de terraplén ni la instalación de sistemas de desagües, lo que ha empeorado la situación.
El MOPC no cuenta con maquinarias trabajando en los caminos desde que se derogó el convenio que mantenía con la Gobernación y la Asociación de Caminos. La falta de recursos financieros y la suspensión del cobro de peaje, que se utilizaba para la compra de repuestos, son las principales causas.
El jefe de distrito del MOPC en Toro Pampa, Juan Ramón Cabral, reconoció la falta de recursos, pero aseguró que se están reparando las maquinarias para comenzar a trabajar en el camino a Bahía Negra este fin de semana.
Cabral mencionó que la Gobernación se comprometió a trabajar en el camino a Fuerte Olimpo.
Los más de 4.000 pobladores de Bahía Negra, incluyendo las comunidades indígenas, no solo sufren por la falta de caminos, sino también por la suspensión de viajes de la única embarcación que llegaba al puerto, el Aquidabán.
Hasta el momento, no hay respuesta al pedido de subsidiar los viajes del barco Aquidabán, lo que agrava la situación de aislamiento y la carencia de alimentos y otros productos básicos.
Lea más: Bahía Negra: proponen subsidiar el Aquidabán para evitar el aislamiento
Los pobladores de Bahía Negra se encuentran desesperados ante la falta de soluciones a sus problemas. El único medio de transporte que llega al lugar es el avión del Transporte Aéreo Militar (TAM), que aterriza una vez a la semana, con cupos limitados y supeditado a las condiciones climáticas.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.