El presidente Santiago Peña conversó con la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y mencionó que eliminar la pobreza extrema en Paraguay en cuatro años y reducir drásticamente el nivel de pobreza en general en una década son objetivos posibles.
Peña mencionó que el plan de “hambre cero en educación” del gobierno es una medida “tangible” para el combate a la pobreza a una escala más amplia.
“La pobreza en Paraguay no es una condición, es el resultado de malas políticas públicas o la ausencia” de esas políticas, dijo Peña.
El proyecto de “hambre cero”, que modifica la ley del Fondo Nacional de Inversión de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), “tiene una capacidad transformadora” que permitirá atacar directamente la falta de alimentación, “una de las principales causas de deserción escolar”, según Peña.
Lea también: MEC aclara detalles del Proyecto “Hambre Cero”
“Podemos decir que resolvimos el problema del hambre de los niños”, insistió. “Pero eso va a requerir la colaboración de todos, de las empresas, de los padres que tiene que verificar que esté llegando (el alimento). Vamos a romper la discrecionalidad, (…) con este programa el gobierno asume la responsabilidad de decir que van a comer el cien por ciento de los niños, durante el cien por ciento del año”.
Peña también mencionó la crisis del Instituto de Previsión Social (IPS), al que considera “una de las instituciones más golpeadas en los últimos cinco años”. “Tenemos que ver cómo cubrir el déficit de caja del fondo de salud”, dijo.
El mandatario también se refirió a la necesidad de resolver los déficits en la caja fiscal y la caja municipal de jubilaciones.
Peña también habló sobre la posición de Paraguay como jugador comercial a nivel internacional.
Lea más: Jefa de Gabinete asegura fondos para alimentación escolar y “Arancel cero”
“Queremos que Paraguay sea un jugador global, pero nadie va a venir a pensar por nosotros. Tenemos que dar oportunidades a las empresas nacionales de competir con internacionales que tienen gobiernos que les apoya”, dijo.
Peña también mencionó las conversaciones con Brasil en torno a la tarifa por la energía de la binacional Itaipú para 2024 y la eventual revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Lea también: Padres critican “kit escolar miserable” del gobierno de Santiago Peña
“Nuestra discusión no es qué vamos a hacer en 2024, es sobre el rol de Itaipú en los próximos 50 años”, dijo.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.