Las 4 ediles de la capital decidieron no asistir a la conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya organizada en el Congreso Nacional, en señal de disconformidad con los reiterados incidentes de violencia política contra legisladoras, particularmente la reciente separación de la banca de la senadora Kattya González.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La concejala Fiorella Forestieri, del Partido Liberal Radical Auténtico, explicó a un medio radial que la negativa a participar del evento legislativo fue principalmente debido a que “no hay nada que festejar en un recinto donde se ejerce la violencia política de manera reiterativa”.
Asimismo, la edil lamentó especialmente que se le haya quitado la investidura a una senadora elegida democráticamente por más de 100 mil electores, “aludiendo que su voz es molestosa, chillona, que es una de las locas del Congreso, que hace circo, que es payasa”.
Forestieri recordó que no es la primera ocasión en la que se ataca verbalmente de esa manera despectiva a legisladoras dentro del Poder Legislativo cuando expresan sus posiciones.
“No es la única vez que se ejerció violencia política en ese recinto. Podemos recordar que en reiteradas ocasiones cómo a las mujeres que alzan la voz, que son bravas y sientan postura, se les trata de locas, cirqueras, payasas”, subrayó.
Asimismo, la concejala consideró muy grave que a solo 6 meses de haber asumido su banca, González ya haya sido expulsada por sus pares, en una acción que -según dijo- “atentaron contra un estado de derecho de representatividad política”.
Consultada sobre el concepto de violencia política, Forestieri explicó que consiste en coaccionar mediante agresiones, ataques sistemáticos o amenazas para que una persona no ejerza su derecho a participar en política. Además, advirtió que tiene como principal consecuencia debilitar la democracia.
“La violencia política busca es la menor participación de mujeres en la política, por eso consideramos tan grave lo sucedido en el Congreso”, aseveró.
Si bien aclaró que no concuerda con González en muchos aspectos, reconoció que la ahora exsenadora tenía gran protagonismo en la Cámara Alta gracias a sus firmes posiciones.
Finalmente, consultada sobre la polémica en torno a la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres, utilizada por sectores políticos para cuestionar a González, Forestieri opinó que es una gran conquista que requiere de mayor debate público para evitar malinterpretaciones interesadas.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.