Política

Payo busca alianza con Prieto de cara a comicios municipales

El excandidato presidencial Paraguayo Cubas lanzó una propuesta a Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, para conformar un bloque opositor de cara a las elecciones municipales de 2026 y, eventualmente, las presidenciales de 2028, con el fin de hacerle frente al poder de la ANR.

Foto: AFP

El excandidato presidencial y líder del partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, realizó una propuesta al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para conformar un bloque opositor de cara a los próximos comicios municipales de 2026. La idea sería también proyectar esta alianza a las elecciones presidenciales de 2028.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Según Cubas, una lista conjunta entre ambos dirigentes sumaría fuerzas para disputarle el poder a la Asociación Nacional Republicana (ANR), el tradicional partido gobernante en Paraguay.

“Si logramos conjugar nuestras aspiraciones vamos a tener un pivot muy interesante para el 2028 desde Alto Paraná. Yo tengo fe”, afirmó.

Cubas admitió que si la oposición va dividida a las urnas en los comicios municipales, el triunfo del partido colorado estaría prácticamente asegurado debido a su gran estructura partidaria en todo el país.

Cabe recordar que en las últimas elecciones presidenciales Prieto actuó como nexo entre la fórmula opositora de Efraín Alegre y Soledad Núñez y el propio Cubas. No obstante, las negociaciones fracasaron debido a la negativa de Alegre de someterse a una encuesta interna.

Por otro lado, Cubas reconoció que actualmente no cuenta con tiempo para enfocarse en conflictos con otros políticos, dado que enfrenta un complejo proceso judicial donde se le imputan varios cargos tras incentivar las protestas poselectorales.

No obstante, el dirigente manifestó seguir atentamente las mediciones de popularidad de figuras opositoras como el senador Eduardo Nakayama y la exlegisladora Kattya González.

“Ojalá que Nakayama tome el toro por las astas y haga un partido político para cubrir esas 20 mil mesas. Soy muy adepto a las consultas en redes. En promedio el 55% de las 2500 personas votaría por Kattya y, a su vez, Nakayama tiene unos números similares”, indicó Cubas.

Por el momento, el líder de Cruzada Nacional está enfrentando problemas legales y un partido debilitado, por lo que una alianza con Prieto podría ser beneficiosa. Cabe destacar que en las últimas elecciones el intendente renovó su mandato con el 62% de los votos, demostrando un fuerte respaldo.

Si bien Prieto llegó a la Municipalidad con el movimiento Conciencia Democrática Esteña, su buena gestión le ha ganado apoyo. No obstante, para disputar el poder de la ANR en Alto Paraná, necesitaría reforzar su base política, algo que Cubas podría aportar si logra reagrupar a la oposición.

Fuente: LPO