A pocos días del inicio de las clases en las escuelas públicas del Paraguay, la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) denuncia que las instituciones educativas se sostienen gracias al dinero que recaudan los padres cada año.
Francisca Monges, presidenta de la Fedapy, afirmó que el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es “ínfimo” y no se ajusta a la realidad.
“Con los recursos que recaudan los padres, en conjunto con docentes y directores, se ejecuta el mantenimiento de la estructura y equipos, además de la limpieza de las escuelas. El MEC ni siquiera repone un foco de luz”, lamentó.
Monges señaló que una investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del 2017 reveló que alrededor de US$ 10 millones los padres invierten en la educación paraguaya de forma anual por la ausencia del Estado.
Lea más: Padres critican “kit escolar miserable” del gobierno de Santiago Peña
“Es un sinfín de dinero, que los padres llamamos voluntario, porque asumimos la responsabilidad como familia. Al final, terminamos cargando con una obligación que es del Estado”, expresó.
La titular de Fedapy también criticó que el kit escolar provisto por el MEC este año es “insuficiente” en relación a la lista que dan los profesores.
“La entrega de esta canasta de útiles no coincide con la lista de útiles que los profesores están enviando. ¿Por qué no se coordina con los verdaderos actores?”, cuestionó.
Desde la Federación Nacional de Padres de Colegios Públicos, lamentan que los Kits escolares recibidos para el inicio de clases son insuficientes. Aseguran que mediante la autogestión lograron mejores cosas para las escuelas.#ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/ljx4NRwSGa
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) February 21, 2024
Monges lamentó que el MEC no coordine con las asociaciones de padres para ejecutar políticas educativas acordes a lo que requiere cada institución.
Lea también: Docentes protestan por falta de recursos e infraestructura a días del inicio de clases
“No existe un trabajo coordinado con los padres quienes realmente estamos y vivimos la escuela pública. La educación paraguaya tenés que vivirla para poder intentar por lo menos formar parte del cambio”, dijo.
Las asociaciones de padres deben valerse de sí mismas para operar debido a que no cuentan con siquiera un apoyo o nexo con el MEC, según denunció Monges.
Fuente: ABC Color.