Los embajadores de Italia, Reino Unido, España, Unión Europea, Francia, Alemania y un representante de la embajada de Estados Unidos en Paraguay se reunieron este martes con la exsenadora Kattya González, quien fue expulsada del Senado por el cartismo y sus aliados.
Los diplomáticos, junto a González, se fotografiaron con un cartel que decía: “Siempre con el Estado de Derecho y la democracia en Paraguay”.
La imagen fue compartida en las redes sociales de las embajadas participantes.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
No se ha publicado un informe oficial sobre la reunión ni por parte de los diplomáticos ni de la exsenadora.
La reunión se produce en un contexto de críticas a la expulsión de González, considerada por muchos como un ataque a la democracia y al Estado de Derecho en Paraguay.
Conversamos con @KattyaGonzalez9 sobre institucionalidad, seguridad jurídica y pluralismo político. Siempre con el Estado de Derecho y la democracia en Paraguay pic.twitter.com/L8KWNfOjGO
— Embajada de España en Paraguay (@EmbEspParaguay) February 21, 2024
Diversos gremios y organizaciones se han pronunciado en contra de la expulsión, incluyendo la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
La Embajada de Estados Unidos señaló que “una democracia fuerte, donde impera el Estado de derecho, fomenta el comercio internacional y atrae la inversión extranjera”.
El embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, mencionó que las voces de la CEP, gremios y organizaciones “expresan la necesidad de que Paraguay tenga una democracia fuerte, que ofrezca garantías a sus ciudadanos y seguridad jurídica para las inversiones extranjeras”.
González fue expulsada del Senado con 23 votos, ignorando el reglamento interno que exigía 30 votos para la pérdida de investidura. El cartismo y sus aliados modificaron el reglamento para “autoblindarse” antes de la expulsión.
La reunión entre los diplomáticos y González es una señal de apoyo a la democracia y al Estado de Derecho en Paraguay, y un llamado de atención al cartismo por sus prácticas antidemocráticas.
Fuente: ABC Color