Ante el impasse que aún bloquea a los gobiernos de Paraguay y Brasil para fijar la tarifa de Itaipú para 2023, el presidente Santiago Peña insinuó encontrar un “punto medio” con el que ambas naciones salgan beneficiadas.
Si bien trascendió que la última oferta brasileña es de USD 14,77 kW-mes, el mandatario indicó que esa era la tarifa de 2022.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Pese a sus empeños por marcar diferencias con su predecesor Mario Abdo Benítez, Peña admitió que fueron varias las reuniones con su par Luiz Inácio Lula da Silva y habló de arribar a un “punto intermedio” en las negociaciones sobre el complejo hidroeléctrico, aún con la excelente relación personal que tiene con él.
“Eso no quita que él defienda los intereses de Brasil y que yo defienda los de Paraguay, y hasta ahora, no hemos podido congeniar en todos los temas”, expresó el jefe de Estado en entrevista con medios.
Uno de los puntos sin acuerdo es la tarifa que Itaipú cobrará en 2023, mientras se discute un nuevo Anexo C. “Ellos pidieron mantener la tarifa de 2022 (USD 16,71 kW-mes). Nosotros creemos que hay margen para retornar a una más alta, como la de USD 22,60 entre 2009 y 2021”, dijo.
“¿Qué va a salir al final? Va a ser lo que nos pongamos de acuerdo, y ojalá pueda ser punto intermedio (…) donde ambos ganamos”, sostuvo Peña sobre el tema.
Lea más: Paraguay aprovechó apenas 9% de energía producida por Itaipú en 40 años
Reiteró su visión de invertir miles de millones de la binacional en infraestructura y desarrollo humano para que Paraguay sea un país avanzado. Pero admitió que depende de convencer a Lula de esa idea.
Sobre Yacyretá, contó que le “dio un pantallazo” al presidente argentino Milei mientras esperan formalizar al director argentino. Acordaron además reunirse en la misma represa.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.