La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) decretó una alerta hidrológica debido al descenso histórico en los niveles de los ríos Paraguay y Paraná, principales vías fluviales del país, lo que está ocasionando serias dificultades para la navegación y transporte de cargas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El titular de la ANNP, Julio César Cáceres, indicó que la situación del Paraguay es más preocupante incluso que la del Paraná, motivo por el cual se activó el estado de alerta.
Se comunicó la problemática al Poder Ejecutivo, la Armada local y Prefectura Naval para coordinar acciones en los tramos de mayor complejidad.
Si bien la navegación de barcazas continúa, estas deben reducir significativamente su tonelaje de carga para poder transitar por ciertos pasajes pedregosos y de escasa profundidad, especialmente en el río Paraguay, explicó Luis Jara, jefe de Navegación e Hidrografía del ente portuario.
El directivo graficó que el calado habitual es de 10 pies pero en zonas puntuales del Paraná llega a 8 pies y en el Paraguay apenas supera los 6 o 7 pies, lo que complica la salida de granos de soja, principal rubro exportador local.
La perspectiva tampoco es alentadora ya que no se pronostican lluvias abundantes en el corto plazo, por lo que el fenómeno climático de La Niña podría incluso recrudecer la bajante, que ya alcanza niveles históricos, agregó Jara.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.