El abogado Raúl Breuer, representante legal de varias víctimas en un caso de préstamos usurarios, denunció este martes la desaparición del expediente original contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, por un supuesto prevaricato relacionado al mencionado caso de usura.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Breuer manifestó que en tres oportunidades reiteró el pedido para que se remita dicho expediente a la Fiscalía, sin embargo, hasta el momento no hubo respuestas por parte de la Sala Constitucional del máximo tribunal. “Hoy estuve por la Fiscalía y me indicaron que aparentemente el expediente desapareció de la Sala Constitucional”, expresó el letrado.
La denuncia contra Fretes se remonta al año 2022, cuando este aún ejercía la Presidencia de la Corte Suprema. En ese entonces, la fiscal general Sandra Quiñonez designó a la agente Estefanía González, señalada por Breuer como “elemento de Fretes”, como interviniente en la causa. No obstante, tras la salida de Quiñonez, el caso fue reasignado a los fiscales Silvio Corbeta y Aldo Cantero.
“Le denuncié a Fretes por prevaricato, por haber rechazado inlimine y sin argumentos una acción de inconstitucionalidad que habíamos planteado. Además, el abogado de la contraparte es Gregorio Acosta Talavera, socio comercial de Asdrúbal Fretes, hijo del entonces ministro de la Corte”, especificó Breuer.
Para tu info y seguimiento querida Esther. La Causa 1983/23 ANTONIO FRETES S/PREVARICATO a cargo del Fiscal SILVIO CORBETA. Parado hace 2 meses ante la falta de respuesta de un Oficio a la Sala Constitucional de la CSJ reitero hace mas de DOS MESES para remision de compulsas !!
— Raul Breuer (@raul_breuer) August 21, 2023
Asdrúbal Fretes Valenzano, según trascendidos, habría sido utilizado por su padre como uno de sus principales testaferros, consiguiendo de forma repentina comprar acciones por 4.300 millones de guaraníes en la empresa Tebicuary Campos & Hacienda S.A.
Las sospechas por la desaparición del expediente recaen en el secretario de la Sala Constitucional, de apellido Pavón, a quien Breuer calificó como “elemento de Fretes”.
Por su parte, desde la Fiscalía a cargo de la causa manifestaron que la asistente de Silvio Corbeta se constituyó personalmente en la sede de la Corte Suprema para pedir explicaciones sobre por qué aún no se remite el expediente solicitado.
El caso genera polémica debido a que Antonio Fretes ejerció hasta hace poco la Presidencia del máximo órgano judicial del país. Su supuesta vinculación con maniobras irregulares relacionadas a un caso de usura criminal ponen en duda la transparencia del Poder Judicial.
Fuente: ABC Color