Judiciales

Suspenden por cuarta vez audiencia de Friedmann por caso “merienda escolar”

Nueva suspensión en caso “merienda escolar”: audiencia de Friedmann se suspende por recusación al juez. Tribunal de Apelación debe resolver.

Rodolfo Max Friedmann, exsenador colorado (centro), entre sus defensores Guillermo Duarte Cacavelos y Alba Zaracho. Foto: Arsenio Acuña, ABC Color

La audiencia preliminar del exsenador colorado Rodolfo Friedmann y otros tres acusados por el caso “merienda escolar” en el Departamento de Guairá se suspendió por cuarta vez, esta vez debido a una recusación presentada contra el juez de Garantías Rodrigo Estigarribia.

El exdiputado colorado Éver Noguera, uno de los acusados en el caso, recusó al juez Estigarribia por supuesta falta de imparcialidad e independencia. Noguera también había presentado un recurso de nulidad de actuaciones y solicitado el aplazamiento de la audiencia, pero el juez no lo dispuso.

El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción ahora debe estudiar si hace lugar a la recusación de Noguera o ratifica a Estigarribia como juez de la causa.

Lea más: Caso merienda escolar: Piden juicio oral para Rodolfo Friedmann

La fiscalía acusa a Friedmann de administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado por las presuntas irregularidades en la compra de merienda escolar durante su gestión como gobernador de Guairá (2013-2018).

Los demás acusados son Silvio Álvaro Alfaro Bertolo (primo de Friedmann), Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo (contadora de la empresa Eventos y Servicios SA) y Eduardo Domínguez (exfuncionario de la Gobernación de Guairá).

La fiscalía pide juicio oral y público para Friedmann, Alfaro Bertolo, González de Melgarejo y Domínguez. En cuanto a la esposa de Friedmann, Marly Figueredo, la fiscalía ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo.

Lea también: Aplazamiento número tres en el caso “merienda escolar”: Exsenador Friedmann espera audiencia

La fiscalía sostiene que Friedmann controlaba la empresa Eventos y Servicios SA, que fue beneficiada con la adjudicación para la provisión de merienda escolar a instituciones educativas del Guairá.

El caso “merienda escolar” ha tenido un largo recorrido judicial con varias suspensiones y cambios de fiscales. La recusación al juez Estigarribia es un nuevo capítulo en este proceso que aún no tiene fecha para su finalización.

Fuente: ABC Color