Jubilados proponen nuevo método de ajuste para sus haberes

La Unión Nacional de Jubilados (UNJ) exige un cambio en el sistema de ajuste anual de los haberes jubilatorios. Consideran que el método actual, que se basa en la tasa de inflación anual, es insuficiente y peligroso en caso de una hiperinflación.

Pedro Halley, presidente de la UNJ, explicó que desde 1992 los ajustes se realizan con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, este método no toma en cuenta el costo de vida real ni la deflación, lo que significa que los jubilados siempre pierden poder adquisitivo.

Lea también: Jubilados buscan mediación de la Iglesia en conflicto por ley de Superintendencia

Halley también advirtió que el sistema actual es peligroso en caso de una hiperinflación, como la que se vivió en Argentina. Si la inflación aumenta descontroladamente, el fondo del IPS no sería suficiente para cubrir los ajustes.

La UNJ propone un nuevo método de cálculo que tenga en cuenta el costo de vida y beneficie a los jubilados que menos ganan. La idea es que los ajustes sean mayores para los haberes más bajos y que se consideren otros factores además de la inflación.

Lea más: Jubilados se suman a protesta contra nepotismo y exigen reajuste

La Unión de Jubilados presentará una nota formal al IPS en marzo para solicitar una reunión y buscar un consenso sobre la nueva fórmula. De no obtener respuesta, la asociación presentará su propuesta al Congreso Nacional por su cuenta.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.