El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, notificó este lunes al embajador brasileño en Jerusalén, Frederico Meyer, que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es considerado “persona no grata” en territorio israelí hasta que se retracte públicamente por haber comparado la ofensiva israelí contra el grupo Hamas en la Franja de Gaza con el genocidio judío perpetrado por la Alemania nazi de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Katz transmitió al diplomático Meyer que Lula no será bienvenido a pisar suelo israelí en tanto no se desdiga por lo que el canciller calificó de “grave ataque antisemita” contra el pueblo y el Estado de Israel.
El mensaje de Katz responde a unas controversiales declaraciones que Lula brindó el domingo a medios de prensa en la capital etíope Addis Abeba, donde asistía a una cumbre de la Unión Africana.
En dichas afirmaciones, el mandatario brasileño acusó abiertamente a Israel de perpetrar un “genocidio” contra civiles palestinos durante sus operaciones bélicas en Gaza, al tiempo que trazó un paralelismo entre esa situación y la denominada “Solución Final” que Hitler puso en marcha para exterminar judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio. Ya ha ocurrido antes, cuando Hitler decidió exterminar a los judíos”, enfatizó Lula ante reporteros africanos, desatando una ola de repudio del gobierno israelí.
El presidente brasileño Lula da Silva compara las acciones de Israel en Gaza con el intento de exterminio de judíos por parte de Hitler, calificándolas de genocidio. pic.twitter.com/N0oWjH80WF
— RT en Español (@ActualidadRT) February 19, 2024
El primer ministro Benjamin Netanyahu acusó personalmente a su par brasileño de “trivializar el Holocausto” con esa analogía, al paso que anticipó la convocatoria al representante diplomático Meyer para transmitirle el profundo malestar de Israel por los dichos presidenciales.
Por su parte, la declaración de Lula también generó controversia política en Brasil, donde sectores de ultraderecha como el movimiento bolsonarista anunciaron que impulsarán un juicio político contra el mandatario e incorporaron el tema en la convocatoria a una manifestación progubernamental que ya estaba prevista para el próximo domingo.
Fuente: Clarín