La Policía Federal brasileña (PF) intimó al expresidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal – PL) para declarar este jueves (22) sobre su presunta participación en actos golpistas para mantenerse en el poder. La investigación incluye a otros miembros del gobierno, incluso auxiliares militares.
La intimación se produce después de que la PF recabó pruebas que indican la participación de Bolsonaro en un plan para subvertir el orden democrático. Entre las pruebas, hay un video en el que presiona a sus ministros para tomar medidas antes del resultado de las elecciones de 2022.
El video, incautado en la computadora del exayudante de órdenes de Bolsonaro, muestra al expresidente convocando a los ministros para discutir acciones para mantenerse en el poder. En un momento de la reunión, incluso se menciona un “plan B”.
Otra prueba contra Bolsonaro es un borrador golpista encontrado en su oficina del PL, en Brasilia. El documento, que habría sido editado por él, propone la declaración de estado de sitio y la imposición de la Garantía de la Ley y el Orden en el país.
Lea más: Bolsonaro y sus aliados, bajo la lupa por intento de golpe de Estado en Brasil
La defensa de Bolsonaro niega que haya participado en ningún plan golpista. Afirman que “jamás ha participado en ningún movimiento que pretenda la destrucción del Estado Democrático de Derecho o de las instituciones que lo sustentan”.
Sin embargo, las pruebas recabadas por la PF indican lo contrario. La investigación está en curso y podría conducir a la apertura de un proceso penal contra Bolsonaro.
Lea también: Investigan a hijo de Bolsonaro por espionaje
Bolsonaro está organizando un acto para la Avenida Paulista este domingo (25), con el apoyo del pastor Silas Malafaia. La defensa del expresidente debería solicitar el aplazamiento de la declaración hasta después de la manifestación.
Fuente: Rede Brasil Atual