Judiciales

Arresto domiciliario para dos procesados por venta de cargos en el IPS

Dos procesados por venta de cargos en IPS obtienen arresto domiciliario. La investigación abarca a otras instituciones del Estado y se estima que hay 3.000 personas estafadas.

De izquierda a derecha: Jorge Aquino Riveros, José Manuel Agüero Stelhik, María Luján Aguilera Chaparro y la Abg. Fátima Patricia Agüero Stelhik, imputados por presunta estafa y asociación criminal. Foto: ABC Color.

La jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo otorgó arresto domiciliario a dos de los trece procesados por la supuesta venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata del estudiante de Derecho José Manuel Agüero Stehlik y el enfermero de la previsional José Genaro Santacruz, ambos procesados por estafa y asociación criminal.

Agüero Stehlik, quien se encontraba en prisión preventiva desde el 12 de enero, podrá cumplir la medida en una vivienda del barrio Roberto L. Petit de Asunción. Para ello, ofreció una fianza real de un inmueble valorado en G. 918 millones y la fianza personal de sus padres por G. 150 millones.

Lea más: Suspenden a seis funcionarios del IPS por venta de cargos

El enfermero Santacruz, por su parte, cumplirá el arresto domiciliario en su vivienda de Fernando de la Mora. Su defensa argumentó problemas cardíacos del procesado y presentó como fianza la garantía personal de sus padres por G. 150 millones y un inmueble familiar valorado en G. 750 millones.

La investigación de la fiscala Sandra Ledesma ya imputó a 13 personas y ordenó la captura de otras siete. Se estima que unas 3.000 personas habrían sido estafadas por el grupo, que exigía sumas desde G. 3 millones para un cargo en el IPS y hasta G. 20 millones en la Entidad Binacional Yacyretá.

Lea también: Prisión para una y arresto para dos en caso “venta de cargos” en IPS

Las pesquisas revelaron que el esquema de estafas no solo involucraba al IPS, sino también a otras instituciones del Estado como el MEC, MOPC, MSPBS y la EBY.

Fuente: ABC Color.