Por lo menos tres ministros del Poder Ejecutivo no cumplieron con presentar a tiempo sus declaraciones juradas (DDJJ) de intereses ante la Contraloría, según confirmó el titular de Declaraciones Juradas del ente contralor.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Se trata de los ministros de Niñez y Adolescencia, Trabajo, y Turismo, Walter Gutiérrez, Mónica Recalde y Angie Duarte, respectivamente. La normativa que instaura estas declaraciones fue promulgada el 5 de enero por el presidente Peña.
No obstante, dicha reglamentación fue previamente mutilada por legisladores oficialistas en el Congreso, eliminando artículos claves sobre “puertas giratorias” en el sector público/privado o declaraciones de empresas de familiares que contenía la ley original.
Ahora la Contraloría solo puede dar una extensión de 20 días más para que presenten sus declaraciones. De lo contrario, aplicará una sanción económica casi simbólica que otorga impunidad según expertos.
El ente además analizará los documentos para detectar posibles conflictos de intereses de funcionarios con privados, aunque la norma no los obliga a declarar varios datos sensibles, obstaculizando cualquier control.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.