A pocos días de los festejos de Semana Santa, el precio del huevo sufrió un fuerte incremento de hasta 30%, llegando a rondar los G. 40.000 la plancha en algunos comercios, generando sorpresa entre los consumidores.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) afirmaron que este escenario es estacional y se repetirá entre febrero y junio por dos motivos: el aumento de la demanda de huevos en 60% en estas fechas, y la baja en la producción de al menos 10% por el ciclo de calor que afecta a las aves.
“El huevo casero prácticamente desaparece del mercado con el calor. La demanda crece casi 60% en Semana Santa mientras la producción local disminuye, eso empuja al alza los precios”, expresó el presidente de Avipar, Néstor Zarza.
Mercado 4: Subió el precio del huevo
Un nuevo incremento en los costos de los huevos, la plancha de 30 unidades está entre 29.000 y 32.000 guaraníes.#LMCDSNT pic.twitter.com/y7xx3LjMht
— La Mañana de c/ Día (@CadaDiaSNT) February 16, 2024
El directivo comentó que el precio al público ya supera los G. 30.000 la plancha e incluso llega a los G. 40.000, muy por encima del valor en granja de G. 27.000. No obstante, anticipó que pasados los festejos, entre julio y agosto, los precios retornarán a la baja.
Por ahora, los consumidores deberán pagar más por el huevo, uno de los productos fundamentales de la mesa paraguaya. Habrá que ver si en los próximos meses retorna la normalidad o si los valores permanecen elevados.
Fuente: Hoy