Un motín en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero generó confusión en la mañana de este viernes, con reportes iniciales de dos fallecidos que luego fueron descartados por las autoridades. El orden se restableció con apoyo de la Policía Nacional y no se registraron víctimas fatales ni heridos graves.
El Ministerio de Justicia informó a través de sus redes sociales que el motín en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, iniciado en la madrugada del viernes, fue totalmente controlado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En un primer momento, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, mencionó la muerte de dos internos en el pabellón Católico Alta. Sin embargo, tras las requisas, el médico forense Marco Prieto descartó la existencia de fallecidos, confirmando solo un herido leve con una herida punzante en el cuello.
El fiscal José Luis Torres se encuentra en el lugar para observar el proceso y garantizar la seguridad de los 140 reclusos del pabellón Católico Alta.
Lea más: Amotinamiento en PJC: Reos toman pabellón tras creación de nueva facción criminal
Las causas del motín aún no están claras. Se manejaban dos hipótesis: el descontento por el cambio de agentes penitenciarios y el plan de traslado de Ramón Fariña, alias Kamba’i, al Cereso de Itapúa.
El Ministerio de Justicia informa que el motín iniciado esta mañana en la Penitenciaría Regional de PJC está controlado y se restableció el orden en el establecimiento, con el apoyo de la Policía Nacional. No hay víctimas fatales ni heridos graves. #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/oJrQKeF6Ar
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) February 16, 2024
El motín se habría iniciado cuando los guardiacárceles perdieron el control del citado pabellón, donde se encuentran recluidos unos 250 internos. La información preliminar indicaba que el objetivo era crear un nuevo grupo para recuperar el control que perdió el clan Rotela tras el Operativo Veneratio en Tacumbú.
A pesar de la tensión inicial, el motín se controló sin víctimas fatales ni heridos graves. Los reclusos solo presentan escoriaciones o lesiones leves por balines de goma.
Fuente: Última Hora.